berlín - La Berlinale dio el sábado el Oso de Oro a una muy original historia de amor húngara, Teströl és lélekröl (On Body and Soul), de la realizadora Ildiko Enyedi, mientras que reservó la plata al mejor director para el finlandés Aki Kaurismäki y otra más, al mejor guión, para Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio.

El jurado internacional dio, asimismo, otra plata, la del Gran Premio Especial, a la poderosa historia de una indómita mujer africana, Felicité, dirigida por el franco-senegalés Alain Gomis. Los osos de plata a la mejores interpretaciones fueron para el alemán Georg Friedrich, por su papel de padre atribulado en busca de comunicación con un adolescente en Helle Nächte (Bright Nights), y para la actriz coreana Kim Minhee por Bamui Haebyun-Eoseo Honja (On the Beach at Night Alone). La decisión a favor del actor alemán fue una sorpresa, puesto que la película, dirigida por Thomas Arslan, no estuvo entre las mejor acogidas del festival.

En lo que respecta a su colega coreana, se puede interpretar, indirectamente, como un reconocimiento a su director, Hong Sangsoo, quien junto con Kaurismäki acudía a la Berlinale como gran favorito a ganar alguno de los grandes premios.

Lelio, quien regresaba al festival berlinés apuntalado en el éxito logrado en 2013 con Gloria -Oso de Plata a su actriz, Paulina García-, se fue de nuevo con galardón, para esta valiente producción chileno-española-alemana alrededor del rechazo social y humillaciones que sufre una mujer transgénero. La película del director chileno obtuvo, asimismo, el premio Teddy a la mejor película de contenido LGBT, así como una mención especial de los premios ecuménicos, ambos otorgados por jurados independientes.

Por su parte, la española Estiu 1993, de la directora Carla Simón, ganó ayer el premio a la ópera prima del festival. El filme recibió, asimismo, el gran premio especial del jurado en la sección Generation Kplus, destinado al público juvenil, exaequo con la coreana Becoming Who I Was, de Chang-Yong Moon. La película de Simón, nacida en Barcelona en 1986, parte de una historia personal, la de una niña que perdió a su madre. La idea para el filme surgió después de haber rodado un corto de dos niños, hermanos, que se enfrentan a la muerte de su abuela, según explicó la cineasta a Efe, tras la presentación de la cinta en la Berlinale. El filme cuenta como Frida, de seis años, se ve obligada a dejar la gran ciudad tras la muerte de su madre a causa del sida para ir a vivir con sus tíos al campo, y las dificultades que experimenta para adaptarse a esta nueva situación a pesar de contar con todo el amor y el afecto de su nueva familia. Aunque es su primer largometraje en la Berlinale, Simón conocía ya ese festival, pues participó hace dos años en el taller de guión que organiza el Berlinale Talents, espacio dedicado a los talentos emergentes del cine.

más premios El Oso de Plata al cortometraje fue para Ensueño en la Pradera, de Esteban Arrangoiz Julien (México); el Premio de la Crítica Internacional Fipresci de la sección a competición, para la ganadora del Oso de Oro Testrol és Lélekrol; y el Fipresci de la sección Panorama, para Pendular, de Julia Murat (Brasil). Mientras que el Premio Amnistía Internacional reconoció La libertad del diablo, de Everardo González (México); y la Mención Especial del Jurado Ecuménico, Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio.

El jurado oficial de la edición 67 de la Berlinale estaba presidido por el director y guionista holandés Paul Verhoeven y contaba entre sus miembros con el actor y realizador mexicano Diego Luna. Completaron el equipo la actriz alemana Julia Jentsch, su colega estadounidense Maggie Gyllenhaal, el artista islandés Olafur Eliasson, el director chino Wang Quan’an y la productora tunecina Dora Bouchoucha Fourati.

Un total de 18 películas competían por los osos de la Berlinale, que de acuerdo a su conocida vocación de festival comprometido mostró filmes con mensajes políticos y sociales, con ejes temáticos como el drama de los refugiados, como el de Kaurismäki, y la apuesta por la diversidad sexual, en el de Lelio.

El festival contó con presencias estelares en su alfombra roja, como Richard Gere, Catherine Deveune, Robert Pattinson y Hugh Jackmann, aunque principalmente al frente de películas fuera de concurso. A lo largo de diez días, la Berlinale exhibió unos 400 filmes, en sus distintas secciones, y se pusieron a la venta para el público general unas 330.000 entradas, haciendo gala de su condición de festival popular. - Efe

Oso de Oro a la mejor película. Teströl és lélekröl (On Body and Soul), de Ildiko Enyedi (Hungría).

Oso de Plata - Gran Premio del Jurado. Felicité, de Alain Gomis (Francia, Senegal, Bélgica, Alemania).

Oso de Plata - Premio Alfred Bauer. PokoT, de Agnieszka Holland (Polonia).

Oso de Plata a la dirección. Akis Kaurismäki, por Toivon tuolla puolen (The Other Side of Hope) (Finlandia).

Oso de Plata a la mejor actriz. Kim Minhee, por Bamui Haebyun-Eoseo Honja (On the Beach at Night Alone) (Corea).

Oso de Plata al mejor actor. Georg Friedrich, por Helle Nächte (Bright Nights) (Alemania).

Premio a la mejor ópera prima. Estiu 1993 (Verano 1993), de Carla Simón (España).

Oso de Plata al mejor guión. Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, España, Alemania, Estados Unidos).

Oso de Plata a la mejor aportación artística. Ana, mon amour, de Calin Peter Netzer (Rumanía).

Oso de Plata al mejor cortometraje. Cidade pequena, de Diogo Costa Amarante (Portugal).