Vitoria - Mientras sigue llevando a cabo distintas mejoras en su sede, la Escuela de Artes y Oficios abre hoy dos nuevas muestras dentro de su programación expositiva anual. Por un lado, y por segundo año consecutivo, el centro acoge las fotografías seleccionadas en el certamen Photoformas, una propuesta realizada de la asociación de amigos del Museo de Ciencias Naturales de Álava, Alavesia. Por otro, el retrato pide paso de la mano de Pilar Echávarri, que lleva a sus cuadros la presencia de distintos compositores y cantantes, figuras a las que da volumen saliéndose de los cuadros. Ambas producciones estarán abiertas hasta el próximo 17 de marzo.

En lo que se refiere a Photoformas, a esta segunda edición del concurso, centrado en la fotografía de la naturaleza, se han presentado casi 70 autores tanto de dentro como de fuera del territorio. En total, para la muestra se han seleccionado 30 imágenes, seleccionadas por un jurado compuesto tanto por miradas artísticas como científicas.

Como es evidente, entre las instantáneas presentes se encuentran las premiadas por Alavesia. Es el caso de Mirada, de Diego Pedra Benzal, que ha quedado en primer lugar, o de Víctor Rivera Jove y José Beut Dato, que se han hecho con los dos accésit. También hay una huella importante de autores locales como Irene Antonaya y Elena Beltrán de Guevara, entre otras firmas.

“Lo que buscamos es atraer miradas hacia la naturaleza” explica el presidente de Alavesia, Gustavo Renobales. Para ello, la asociación cuenta con la colaboración, para llevar a cabo el concurso, de la propia Escuela de Artes y Oficios y de la Sociedad Fotográfica Alavesa. El resultado se muestra ahora en el centro, donde la asociación va a aprovechar para seguir difundiendo su certamen de dibujo para los más pequeños con el Museo de Ciencias Naturales como protagonista.

Junto a Photoformas se encuentra La música, una amiga fiel, la primera exposición de Echávarri, aunque algunas obras suyas sí se han podido ver con anterioridad en muestras colectivas. En este caso, la autora y alumna de Artes y Oficios propone al espectador una muestra compuesta por una quincena de retratos donde la música juega un papel especial. De hecho, la exposición se acompaña con una selección de diferentes canciones de los retratados, así como de textos explicativos.

Desde Fito Cabrales hasta Chopin pasando por Mikel Laboa y Leonard Cohen, Echávarri compone un escenario pintado sobre el soporte del cartón, cuadros que salen de su dimensión puesto que la autora incluye elementos identificativos del personaje. “Son los compositores y cantantes que me han acompañado a lo largo de la vida”, apunta la pintora, que quiere así hacer un homenaje a la música y su carácter evocador a través de estos óleos realizados a lo largo de los dos últimos años.