Vitoria - Mientras se espera a cerrar la última parte expositiva de la convocatoria del año pasado del programa Proyectos Artísticos (cuyo broche pondrá Miriam Isasi en breve), Montehermoso ya tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas correspondientes para un 2017 que viene con una novedad, la inclusión de una cuarta línea de apoyo para una creación audiovisual. No es, eso sí, la única vía abierta por el centro cultural para colaborar con el sector ya que de la mano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV también tiene en marcha el camino para acompañar a estudiantes que se encuentran en los últimos años de formación.
En lo que se refiere al primer caso, la idea del Ayuntamiento de Gasteiz es mantener los cambios introducidos en 2016, es decir, apoyar menos proyectos pero con más dinero -pagando también los honorarios- y más tiempo de exposición. Lo que varía es que la dotación para estas ayudas pasa de 18.000 a 24.000 euros puesto que Montehermoso apoyará una cuarta propuesta, eso sí, específicamente audiovisual. Los creadores del contexto local que quieran acceder a esta vía tienen hasta el próximo 20 de marzo para cumplimentar los requisitos establecidos (en 2016 se presentaron 62 proyectos). Los seleccionados se podrán ver en el centro cultural entre este año y el que viene.
En lo que se refiere al acuerdo que desde hace años, aunque sea con distintos nombres, mantienen Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes, los estudiantes interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 30 de abril. En este caso, se quiere acompañar a los artistas en vías de profesionalización en todo lo que supone el proceso de producción de una muestra.
Eso sí, el camino, que siempre es comisariado por una persona de referencia en el sector, va a presentar una novedad importante este año puesto que los comisarios serán tres, el gasteiztarra Iker Fidalgo, la bilbaína Laura Díez y la donostiarra Irati Irulegi, ya que se quiere establecer relaciones entre la esfera artística de los tres territorios del País Vasco.
En total se elegirán entre 4 y 6 proyectos, recibiendo cada uno una ayuda en metálico de 600 euros. El resultado final se podrá ver a lo largo del verano en una exposición en el mismo Montehermoso.