Una imagen del reportero Burhan Ozbilici que retrata al policía turco Mevlüt Mert, pistola en mano, segundos después de asesinar al embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, fue considerada por la organización World Press Photo como la mejor instantánea periodística del año pasado.
La fotografía recuerda el peligro del terrorismo en el mundo actual, concretamente el fenómeno de los lobos solitarios que, sin casi apoyo exterior, pueden cometer atentados de graves consecuencias. El presidente del concurso, Stuart Franklin, reconoció “el coraje del fotógrafo para estar allí y sacar una serie de imágenes a pesar de todo lo que estaba pasando”, dijo en la conferencia de prensa. En total se han presentado más de 80.400 imágenes al certamen, que ya tiene confirmada su nueva visita a Gasteiz. En concreto, el centro cultural Montehermoso será sede una vez más de las imágenes ganadoras y seleccionadas en una exposición que se inaugurará a mediados de octubre y permanecerá en la capital alavesa hasta noviembre.
En lo que se refiere a los autores del Estado, tres fotógrafos españoles han sido también premiados en esta edición. Francis Pérez y Jaime Rojo obtuvieron el primer y el tercer premio de la categoría Naturaleza, mientras que Santi Palacios se ha hecho con el segundo puesto en la categoría Noticias generales.
Ellos también formarán parte de esta muestra, que ya se ha convertido en una referencia indiscutible para la capital alavesa cuando el otoño se acerca, una exposición que nunca deja indiferente. - Efe