Vitoria - Tanto a través de las redes sociales como en una nota remitida a los medios de comunicación, padres y madres del alumnado de la Escuela de Danza Sofía Abaitua denunciaron ayer que el Ayuntamiento de Gasteiz les negó en 2016 la posibilidad de alquiler del Principal, teniendo que llevarse a cabo la actuación prevista en dos sesiones llevadas a cabo en el Federico García Lorca del centro cívico Lakua. Una situación, temen los progenitores, que se va a mantener a futuro.
El Consistorio, tanto a través de una carta firmada por la concejal de Cultura el pasado diciembre como ayer en declaraciones a DNA de la edil Estíbaliz Canto, explicó que la decisión se tomó en base a los criterios técnicos que están establecidos y que marcan, entre otras cuestiones, que el alquiler del Principal a escuelas de formación cultural se limita a las de titularidad pública.
“Sería injusto, además, con el resto de centros privados actuar de otra manera”, apuntó la concejal, quien comentó que a la escuela Sofía Abaitua se le ha ofrecido la posibilidad de cara a futuro de llevar a cabo su gala anual en los teatros de Iparralde e Ibaiondo, sobre todo en este último caso ya que “incluso la caja escénica es mayor” que en el caso de la calle San Prudencio.
Por su parte, desde el centro de formación se recordó que a lo largo de las últimas décadas la gala de la escuela se ha llevado a cabo en el Principal, destinando lo recaudado a diferentes ONG. “La realización de la gala anual, pese a partir de la iniciativa de una escuela privada, tiene un indudable interés cultural ya que en la misma participan aproximadamente un centenar de bailarines vitorianos, quienes en sus últimos grados de enseñanza ofrecen un espectáculo de nivel casi profesional”, apuntaron los progenitores.
Al no entender los motivos que han llevado al Ayuntamiento a denegar el alquiler, la escuela vuelve a solicitar al Consistorio que reconsidere su postura ya que el Principal “es el único teatro que tiene el aforo necesario, es céntrico y cubre las necesidades técnicas para este espectáculo”. - DNA