Vitoria - En este arranque de la temporada invierno-primavera de la Red municipal de Teatros todavía faltaba que las tablas del Félix Petite se sumasen al cartel, algo a lo que se va a poner remedio hoy mismo, aunque quien no tenga ya su entrada en la mano para acudir al centro cívico Ibaiondo puede ir despidiéndose puesto que no queda una butaca libre desde hace ya un tiempo. La culpa la tiene la obra Comedia multimedia.
Es algo común en conciertos, representaciones y otros actos culturales. Hay asistentes que dedican más tiempo a tener el móvil entre las manos para contar en las redes sociales que están viendo esto o lo otro que a fijar sus sentidos por completo en lo que sucede ante sí. Son estas, y otras, nuevas relaciones con la tecnología y sus avances las que sustentan un montaje “en el que no nos mostramos ni a favor ni en contra”, según matiza la actriz Inma Cuevas, que comparte elenco con Jacinto Bobo, Fran García y Francesco Carril.
Humor, teatro y música en directo. Son los tres ingredientes sobre los que se sustenta una historia que sitúa al público en la presentación internacional de un nuevo y llamativo producto tecnológico y todas las aplicaciones que derivan de él. Un acto protocolario conducido por una encargada de ventas acompañada por tres hologramas dispuestos a embaucar a cualquiera.
“Sí se plantean diferentes situaciones sobre nuestra relación con la tecnología pero sin posicionarnos. Buscamos que la gente se pregunte: ¿cómo uso yo las redes sociales? ¿después de ver esto, me da palo coger el móvil?”, se cuestiona Jacinto Bobo, aunque Fran García se moja más: “a veces parecemos un rebaño digital”, algo sobre lo que la pieza también reflexiona.
Todo ello con la autoría de Álvaro Tato y la dirección de Yayo Cáceres, quienes se sirven de un elemento fundamental como la comedia para encontrarse con los espectadores. Bueno, y de la música en directo. “Es una obra para todos los públicos, desde 9 hasta 99 años como quien dice”, comentan los intérpretes, quienes recuerdan que “hay que vivir los espectáculos y no dedicar tanto tiempo a contar que se están viviendo”, reivindicando por ello el valor y la importancia del teatro. Así volverán a plasmarlo esta noche en la capital alavesa a lo largo de la hora y media que está previsto que dure la representación.