Maeztu - La localidad de Arraia-Maeztu acogerá el 13 de mayo el Mendialdea Music Festival gracias a la iniciativa de seis personas de Montaña Alavesa que están volcando en esta nueva propuesta cultural para el territorio alavés sus ganas de organizar un gran evento de rock en la comarca.
Uno de los promotores, Diego de Cristóbal, ha contado a este periódico que se trata de una iniciativa popular, sin ánimo de lucro y que serán los propios vecinos quienes materialicen el festival que ya cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Maeztu, la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa y las Juntas Administrativas, así como la colaboración de más de medio centenar de personas como voluntarios de la organización.
“La idea partió de un grupo de gente que queríamos hacer algo por la música en Montaña Alavesa. Lo hablamos con el Ayuntamiento y varios colectivos y a todo el mundo le gustó la idea”, comenta de Cristóbal. Con esa actitud general, el grupo motor se puso a preparar el certamen para el día 13 de mayo.
El planteamiento es dedicar la mañana a un público más familiar e infantil y por ello se está estudiando la puesta en escena de alguna obra de teatro y un concierto, en el que estarían, al menos, dos grupos de música de la zona “para promocionar lo más nuestro y cercano”. A continuación se prevé una comida popular que servirá también para promocionar los productos de la comarca y por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se reanudarían las actividades musicales con sucesivas actuaciones de bandas rockeras, cuyos nombres se conocerán a partir de la próxima semana.
Diego de Cristóbal añade que uno de los aspectos que se quiere cuidar en el Mendialdea Music Festival es la presencia de la mujer en el escenario y aunque no son muchas las bandas con composición femenina habrá algunas “para demostrar que no es cierto que el rock solo lo interpretan los hombres”.
Por su parte, el alcalde de Maeztu, Anartz Gorrotxategi, ha confirmado “la colaboración total del Ayuntamiento en esta iniciativa”. Además de una pequeña ayuda económica, acorde a la capacidad financiera municipal, el primer edil ha facilitado locales e infraestructuras, como equipo de sonido y escenario para la cita.
Para el representante municipal, el Mendialdea Music Festival “puede suponer algo importante para la comarca, y no solo para Maeztu, porque dejará importantes beneficios en la hostelería y el comercio y una buena imagen de nuestra tierra”. En breve, se irán conociendo más detalles sobre esta primera edición de este nuevo certamen cultural alavés.