Vitoria - Se publicó por primera vez en 1608 y fue todo un éxito editorial. Otto Vaenius, al que la historia recuerda como el maestro de Rubens aunque no sería justo reducir a esto la trayectoria del pintor y humanista, firmó Amorun emblemata, un libro con consejos sobre el amor cortés, un trabajo pensado, sobre todo, “para que los jóvenes pudieran iniciarse” en su periplo vital y sentimental.

Nunca, eso sí, tuvo su versión en castellano y es esta circunstancia la que ha aprovechado Sans Soleil para recuperarlo y abrir así una senda centrada en la emblemática, género desconocido hoy pero que la editorial alavesa -centrada en la historia del arte, la cultura visual y los estudios de la imagen- quiere volver a poner en valor. De hecho, la revisión de este título busca ser la primera entrega de otras.

Al fin y al cabo, con esta sociedad de la imagen y de las expresiones en 140 caracteres, la emblemática tiene una relación evidente. “No dejaba de ser la reunión de una imagen simbólica con dos textos, uno en forma de sentencia y otro a modo de pequeño poema referente a la ilustración. Sería algo comparable, hoy en día, con la publicidad o con los memes de Internet, por ejemplo”, explica Isabel Mellén, encargada de esta publicación y de realizar el prólogo explicativo que acompaña a la obra de Vaenius.

“Nos queremos dirigir a gente curiosa”, apunta la investigadora y autora, quien además será la encargada de realizar mañana la presentación pública del libro, algo que sucederá en el Museo de Bellas Artes de Álava a partir de las 19.30 horas. “Lo que nos proponemos es acercar las manifestaciones culturales como la emblemática a un público muy amplio. La obra está pensada, además, para diferentes niveles, igual que la emblemática: para el que es más docto; para la gente a la que le guste la literatura del Siglo de Oro; para el que tenga interés por los grabados de aquella época; para el que quiere dejarse sorprender...”.

Partiendo de la base de que “sabemos que es una apuesta arriesgada pero creemos que puede funcionar”, el libro se hace realidad después de mucho tiempo dedicado a la investigación y la contextualización de la obra, un esfuerzo cuya forma final “nos llena de orgullo porque, la verdad, es que ha quedado muy bien”. Desde esa confianza, se ofrece a los lectores de hoy una publicación pensada hace 400 años “para regalar a tu pareja”. “Analizando un poco lo que se relata, en la actualidad podríamos casi dar consejos sobre el amor bastante parecidos. No hemos cambiado tanto. Sólo que el amor que se encuentra aquí es el que se denomina cortés, que es un invento medieval más allá de que sea rastreable hasta nuestros días”, algo que se ejemplifica en las celebraciones del inminente San Valentín. “Seguimos teniendo la misma iconografía y eso lo vemos estos días en muchas tiendas y centros comerciales” a través de la representación de Cupido.

De todas formas, para apuntalar mejor la compresión de ilustraciones y textos, además de los pies de página que se incluyen, Isabel Mellén acompaña la creación de Otto Vaenius con una introducción en la que se describen las características del género literario, se mencionan algunas de las imágenes que pueden resultar más complicadas para la actualidad y se analizan las conexiones con el presente, entre otras cuestiones. “Puedes asomarte a este libro y pensar: ¿pero qué es esto? Pero imagina qué pensará alguien dentro de 400 años cuando intente estudiar los memes de Internet”. Sin duda, sería un ejercicio interesante saberlo.