donostia - Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos cinematográficos innovadores impulsado por el Zinamaldia y Tabakalera, abre su tercera convocatoria, que ha creado nuevas categorías para “reforzar su dimensión internacional”. Por primera vez, tendrán acceso a la selección en apartados propios proyectos de realizadores estatales y extranjeros que apuesten por nuevos lenguajes en el cine, junto a los de la Comunidad Autónoma Vasca y los participantes del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival donostiarra, que ya tenían sus categorías respectivas en las dos anteriores convocatorias.
El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y la directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, presentaron ayer la tercera edición de Ikusmira Berriak, en una rueda de prensa en la que participaron también José Luis Rubio, director de REC Grabaketa, estudio que premiará a un cortometraje y a un largometraje con servicios de postproducción, valorados en 10.500 y 35.000 euros, respectivamente. La convocatoria de esta año, que se cierra el 3 de abril, se dará a conocer en espacios internacionales, como el Festival de Cine de Belín, que comienza el próximo jueves.
residencias “Sabemos que hay mucho interés por este proyecto”, aseguró Rebordinos, que explicó que esta edición “mucho más abierta” dará cabida a proyectos que en 2015 y 2016 no habrían encontrado encaje pese a su interés. Se elegirá un trabajo por cada una de las categorías citadas y sus autores disfrutarán de seis semanas de residencia a partir de agosto en las instalaciones de Tabakalera, tras las cuales tendrán acceso a las actividades de la industria en el Zinemaldia, donde podrán presentar sus proyectos y hacer sus propios contactos entre profesionales interesados en el descubrimiento de nuevos talentos, señaló Rebordinos. - Efe