Vitoria - Tras dos ediciones llevándose a cabo a principios de septiembre en una única jornada, el festival de punk rock y hardcore Gasteiz Calling afrontará en este 2017 dos cambios muy importantes. En primer lugar, el evento ya no tendrá el mismo formato de antes, con una fiesta de presentación en viernes en la sala Jimmy Jazz y el certamen en el Iradier Arena, sino que estará compuesto por dos jornadas completas a celebrar en la plaza. En segundo, que esto sucederá en noviembre, en concreto, los días 10 y 11.
De momento, poco más se sabe tras el anuncio realizado ayer por la organización a través de las redes sociales. En principio, la idea es contar con la presencia de 20 grupos repartidos entre los dos días, bandas que, si se cumple con lo prometido, se empezarán a conocer este mismo mes. Es de suponer que cuando se comience a desvelar parte del cartel se informe también de los precios de abonos y entradas que se habilitarán para poder acudir al festival.
Cabe recordar que el Gasteiz Calling se puso en marcha en 2015 bajo el impulso de Jimmy Jazz y su colaboración con la agencia de contratación y management HFMN. Ese año, el Iradier tuvo su cita con el certamen el 5 de septiembre de la mano de un cartel liderado por Bad Religion y completado con The Toy Dolls, Good Riddance, Jello Biafra, Gatillazo, Estricalla, The Casualties y Blowfuse. Tras esta primera experiencia, con una mejor producción en cuanto al sonido se refiere para salvar con nota positiva los problemas que presenta el recinto y una oferta compuesta por GAS Drummers, The Interrupters, The Anti-Nowhere League, Lendakaris Muertos, Youth Brigade, Ignite, Gorilla Biscuits, Pennywise, Cock Sparrer y Turbonegro, llegó la segunda entrega el pasado 3 de septiembre.
En ambas citas, el evento consiguió una significativa respuesta del público, al que ahora propone un formato con una jornada más y en noviembre. Eso sí, la apuesta se completará en breve con los primeros grupos. - C.G.