Vitoria - Tras el parón perceptivo por la época navideña, la Banda Municipal de Música de Gasteiz y el Principal vuelven a encontrarse hoy a partir de las 20.00 horas para ofrecer el primer concierto de este 2017, que coincide, además, con la puesta en marcha de la programación invierno-primavera de la Red de Teatros. Pero la ocasión es también especial porque el recital se encuentra dentro del ciclo que la centenaria agrupación realiza desde hace años bajo el título Nuestros solistas, una vía para ir poniendo en valor a sus componentes y sus respectivos instrumentos.

Así va a suceder esta noche dentro de un programa en el que se va a poner el foco en los timbales a través de la intérprete Carmen González Díez. Ella será quien protagonice el cierre del recital con la presentación de la obra Raise the roof, de M. Daugherty, pieza que llegará después de que el público se encuentre con composiciones como Appalachian overture de James Barnes o Variations on a sharke melody de Aaron Copland, entre otras.

“Es un gusto sacar los timbales delante, que siempre están detrás. Darles la oportunidad de hacer melodías y otras cosas distintas, y hacerlo cuando sacas todos los timbales posibles es una gozada”, apuntó ayer la intérprete, que es miembro de la Banda desde 1998.

Hoy todas las miradas estarán centradas en ella cuando llegue su turno dentro de un concierto para el que todavía hay entradas disponibles al precio de 2 euros cada una. Quienes asistan, además del resto del programa, se encontrarán con un Raise the roof que “le da al timbal la oportunidad de hacer melodías expresivas y largas, tratando al timbal como lo que es, es decir, otro instrumento más; hoy, con los pedales de afinación tan desarrollados, se pueden conseguir muchas cosas. Así que la obra es muy rítmica que tiene muchos estilos. Está muy bien”. Así lo describe Carmen González Díez que se ha sentido muy arropada por sus compañeros. - C.G.