madrid - El formato digital acapara más del 60% del mercado musical en España y la suscripción a plataformas digitales sube un 37,4%, mientras que las cifras globales de venta reflejan un aumento del 1,7%, tal y como muestran los datos del informe anual del mercado discográfico de Promusicae referente al 2016, publicado ayer.
La industria discográfica española consiguió crecer durante el pasado ejercicio por tercer año consecutivo y en total los españoles gastaron durante este año 163,7 millones de euros en música grabada, una cantidad que supera los 161,1 millones registrados en la temporada anterior.
Según destaca Promusicae, la suma de este nuevo incremento del 1,67% en el último ejercicio, después de dos años de recuperación, “confirma la tendencia de mejora en un sector que, golpeado duramente por la piratería y las descargas ilegales, había sufrido una importante caída de su volumen de negocio años atrás”.
En este sentido, destaca que después de las pérdidas ininterrumpidas en España desde 2001 (cuando se vendían 603 millones de euros en fonogramas), 2014 registró un repunte del mercado de la música grabada en 21 puntos porcentuales, mientras que en 2015 las ventas superaban el registro anterior en un 6,85%. Esta tendencia se consolidó en 2016, con una subida de 1,67% en comparación con los años anteriores.
SE CONSOLIDA EL ‘STREAMING’ En cuanto al consumo de música digital, en 2016 el 61,2% de ingresos provinieron de la venta digital frente a un 38,8% para las tiendas de discos tradicionales. Según destaca Promusicae, esto es efecto de la consolidación de la modalidad de streaming -escucha de canciones sin necesidad de descargarlas al ordenador o dispositivo móvil-. En 2016 se superó el millón de suscriptores de pago a los servicios de música que ofrecen streaming en España (Spotify, Apple Music, Google Play y Deezer, entre otros).
Los ingresos por suscripción aumentaron en un 37,4%, hasta los 62,2 millones de euros, mientras que el streaming gratuito y financiado por publicidad subió un 24,7% hasta los 25,3 millones. En concreto, el sector digital pasó de generar unos ingresos de 79,6 millones a 100,2 millones de euros, un aumento de casi un 26%.
En cuanto a las cifras del mercado físico, estas reflejan una suave transición de consumo hacia lo digital, aunque el ingreso generado por la venta de CD y vinilos superó la cantidad de 63,5 millones de euros en 2016. Durante el pasado ejercicio se vendieron en España más de 8 millones y medio de discos, la mayoría de ellos en formato CD. Asimismo, destacan los 433 mil vinilos vendidos en 2016, frente a los 362 mil del anterior, lo que supone un incremento del 19,6%.
El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, reclamó al nuevo Gobierno “la necesidad de apostar firmemente por la creatividad musical de nuestro país como vehículo cultural” y resaltó que “eso significa proteger el desarrollo que se ha alcanzado hasta ahora, que en términos de industria, pasa más que nunca por un modelo digital que sigue desprotegido y, a pesar de todo, avanzando en un terreno donde la piratería sigue siendo una gran amenaza”.
manuel carrasco, el más vendido Con 89.500 unidades de su disco Bailar el Viento, Manuel Carrasco fue el artista más vendido en España, algo que ha conseguido por primera vez desde que debutara en 2002, tomando el puesto que han ocupado Sergio Dalma (2009 y 2010), Pablo Alborán (2011 a 2014) y Alejandro Sanz (2015).
Su inmediato perseguidor, Melendi, se queda en 53.500 unidades vendidas de Quítate las gafas. La británica Adele se coloca con 25 -45.600 unidades- en tercer lugar. En el cuarto puesto aparece Dani Martín, con La montaña rusa , y le siguen David Bisbal con Hijos del mar, Malú con Caos, y Vanesa Martín con Munay. Sweet California, para Promusicae “la sorpresa” del año, ocupa el octavo con Head for the stars y el duodécimo con el reciente 3.
Los artistas españoles ocupan 16 de las 20 plazas de los más vendidos; Adele en el tercer lugar, Coldplay, con Aheadfull of dreams, en el noveno puesto -casi 29.000 copias-; la banda sonora de la serie de televisión argentina Soyluna se sitúa en el 16 -23.400 copias-; y Metallica, con Hardwire to self destruct -unos 20.000 discos- en el puesto 19, son los únicos foráneos. Pablo López, Mónica Naranjo, Antonio José, Gemeliers, Alejandro Sanz, Antonio Orozco y Leiva son, por orden, los demás nombres que figuran en los 20 primeros puestos.
Como curiosidad, Love of Lesbian, la banda española más popular en los festivales, se aúpa hasta el 22 con El poeta Halley, y el último disco de David Bowie, Blackstar, mejor álbum de 2016 para la crítica y prensa especializada, se quedó en el 23. - E.P./Efe