Vitoria - El programa de actividades febrero-mayo de la Red de Bibliotecas Municipales de Gasteiz, que pretende un año más acercar a la ciudadanía los espacios y servicios con los que cuenta esta herramienta y ser un elemento dinamizador e impulsor en la adquisición y afianzamiento de hábitos de lectura, ya está en marcha. Se busca así “fomentar el aspecto lúdico y placentero de la lectura, implicar a padres y madres en el apoyo al estudio y en la adquisición de hábitos de lectura de sus hijos e hijas, y la creación de hábitos de asistencia de jóvenes y adultos a las actividades”, según expresó ayer la concejal de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto.

Las actividades que conforman el programa se distribuyen a lo largo de los meses de febrero, marzo, abril y mayo en las bibliotecas de los centros cívicos y se dirigen tanto al público infantil y familiar, como a personas jóvenes y adultas. En total, 74 actividades, 31 en euskera, 41 en castellano y 2 en inglés.

Entre las actividades infantiles y familiares, se trabajarán a través de cuentacuentos, teatro, títeres, música, talleres..., temas como la amistad, la diversidad y la sensibilidad hacia lo diferente, el juego y el reciclaje, la música, el género, la curiosidad y la imaginación. Las propuestas para público joven y adulto además de talleres, cuentacuentos y teatro, se traducirán en charlas, encuentros con escritores, monólogos y recitales. A destacar el concurso de nanorrelatos para jóvenes en Twitter que se realizará del 23 de abril al 23 de mayo, el programa Idazleekin solasean coordinado por Karmele Jaio que contará con Jon Arretxe y Kattalin Miner, los encuentros con autores como Samuel Vernal, Álvaro Arbina, Rosa Montero, Xavier Amuriza y Mai Egurza y otro tipo de citas como charlas de terapias a través del cuento, o sobre optimismo, teatro, recitales y poesía, o talleres de dibujo artístico.

Además, según informó el Consistorio, continúan los clubes de lectura que ya se iniciaron en octubre y se pondrá en marcha por primera vez el club de lectura en familia dirigido a niños de 1º y 2º de Primaria, para realizar lectura emocional y no solo cognitiva a través de dinámicas, diversión y lectura. - DNA