Vitoria - Por fortuna para ambas partes, el público alavés e Yllana se han visto las caras en más de una ocasión a lo largo del cuarto de siglo que durante este 2016 está celebrando la compañía madrileña. Y eso que, como ha sucedido con el Principal que hoy vuelven a visitar, les ha pasado casi de todo en estas tierras, incluso tener que suspender una actuación por aquella famosa ciclogénesis explosiva de 2010 teniendo todo el aforo vendido.
Anécdotas a un lado, el escenario de la calle San Prudencio vuelve a abrir sus puertas al grupo en una cita que arrancará a las 20.30 horas y que, por el momento, tiene menos de un centenar de entradas disponibles, todas ellas en el segundo anfiteatro a un precio de 6 euros. A partir de ese instante, los presentes realizarán un viaje a lo largo del tiempo y de la comedia sin palabras para disfrutar con Yllana 25.
Por cierto, con esta actuación la Red de Teatros despedirá el año pero no la programación navideña puesto que cabe recordar que, de nuevo en el Principal, todavía queda pendiente el concierto que el 4 de enero ofrecerá la Joven Orquesta de Euskal Herria (en este caso, casi no quedan pases tampoco).
Volviendo a lo que sucederá hoy, es de sobra conocida la marca de la casa que Yllana ha patentado a lo largo de estos años en propuestas para públicos de diferentes edades en cada ocasión como Glub, glub, Rock and clown, Las marionetas del pene, The Gagfather, Muuu2, Action man..., todas ellas vistas bien en Gasteiz, bien en otros espacios del territorio, como las tablas de Araia durante el Festival de Teatro de Humor. Un sello escénico que les ha convertido en una referencia y que en este 25 aniversario han querido condensar en una obra a modo de recopilatorio de grandes momentos.
“Este espectáculo es la suma de muchas mentes creadoras que han aportado su creatividad desde los comienzos de la compañía”, explica el grupo, que también cerrará el año hoy. El humor está servido para entrar de la mejor manera en 2017.