Vitoria - La cuarta edición del festival solidario Aitzina Folk llega hoy a su penúltima jornada, que servirá también para que el certamen se despida de Gasteiz puesto que mañana toda la actividad se trasladará hasta Amurrio. Tras las emociones vividas ayer en Mendizorroza, la cita acude esta noche al Principal, escenario que abrirá sus puertas a la formación gallega Luar Na Lubre a partir de las 20.30 horas.
Menos de un centenar de entradas, todas ellas en el anfiteatro segundo, están todavía disponibles en taquilla esperando, por un precio de 15 euros, a los últimos rezagados. Espectadores que podrán disfrutar con el regreso a la capital alavesa de una formación que hace muy pocas semanas publicó su último trabajo, un recopilatorio que reúne una especial selección de temas que han sido fundamentales en su trayectoria ahora que se celebran 30 años del nacimiento de la agrupación. Este álbum toma el relevo a Extra Mundi, un trabajo que vio la luz en 2015 con la intención de hacer un recorrido por diferentes expresiones culturales de la península, como sucede con el folk vasco.
De hecho, es esta penúltima producción la excusa perfecta para contar con Luar Na Lubre en el Principal, más allá de que haya tiempo y espacio para recorrer a través de los sonidos una parte importante de estas tres décadas de trabajo por escenario de medio mundo.
Como sucede siempre en el Aitzina Folk, lo que se recaude en taquilla (sin olvidar la fila cero abierta en la cuenta 3035 0228 96 2280099996 de Laboral Kutxa) se destinarán a financiar proyectos de investigación relacionados con la ataxia telangiectasia. De hecho, a la actuación de hoy en el Principal acudirá el prestigioso biólogo Felipe Cortés, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, responsable de la investigación que se desarrolla en la actualidad gracias a los ingresos obtenidos por el certamen gasteiztarra.
Cortés, científico titular del CSIC en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y docente, dirige la actual investigación sobre la ataxia telangiectasia, encaminada a averiguar cómo responde el ADN en esta enfermedad rara, para poder investigar una posible cura. Este científico, pionero en el Estado en perfeccionar las metodologías de cultivo in vitro de células de roedores y humanas, ha visto reconocido su trabajo por la European Molecular Biology Organization y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. En su visita a Gasteiz aprovechará para dirigir unas palabras al público presente en el Principal antes de que arranque el concierto.