Vitoria - Como es habitual por estas fechas, el patronato de la Fundación Artium se reunió ayer en el museo para cerrar el actual ejercicio y dar el visto bueno a los planes para el siguiente. Eso sí, el encuentro esta vez fue especial por dos motivos esenciales. El primero, porque desde su apertura, fue la primera vez que la cita se llevó a cabo con el edificio sin exposiciones (salvo alguna muestra de cámara) a causa de las obras de cambio de suelo que se están llevando a cabo en las dos salas principales, unos trabajos que hace unos días visitó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en primicia. El segundo, que, tras las últimas elecciones autonómicas, se produjo el cambio en la representación del Gobierno Vasco, que ahora lidera el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Más allá de estas cuestiones, el encuentro presidido por el diputado general de Álava Ramiro González sirvió, sobre todo, para dibujar un 2017 en el que Artium va a celebrar su decimoquinto aniversario. En lo económico, el patronato aprobó que el presupuesto será de 3,5 millones de euros, siendo el Ejecutivo foral el principal sustento de las cuentas con una aportación de 1,8 millones. Además, cabe recordar que, como ya publicó este periódico hace varias semanas, el centro, igual que los museos que conforman la red dependiente de la Diputación, podrá volver a comprar obras de arte para su colección después de cinco años de veto impuesto por el Partido Popular con la crisis económica como excusa.

Asimismo, el Gobierno Vasco anunció que su aportación crecerá en 200.000 euros, pasando de los 465.000 actuales a 665.000. A estas cantidades hay que sumar que Artium prevé reforzar sus ingresos propios a través del patrocinio privado y “de la gestión y venta de exposiciones por la vía de acuerdos de co-producción de proyectos propios”, según explicó el espacio en una nota de prensa.

De todas formas, las dos noticias más importantes para los visitantes tienen que ver tanto con la reapertura de las salas de exposición como con las tarifas de entrada. En el primer caso, entre el 7 y el 26 de abril se inaugurarán de manera consecutiva las muestras de Liliana Porter, Juan Pérez Agirregoikoa y la nueva revisión de la colección bajo el título El arte y el sistema (del arte).

En el segundo, la tarifa general de entrada pasará de los 6 euros actuales a 5. Se mantendrá la fórmula Tú decides para personas desempleadas, estudiantes y pensionistas, mientras que el acceso será gratuito para los menores de 14 años. La novedad en este caso vendrá por el hecho de que esta modalidad no sólo se aplicará todos los miércoles del año, sino también los últimos fines de semana de cada mes. Asimismo, se establecerá un pase de 7 euros que incluirá el acceso y una degustación en la cafetería Cube.

En lo que se refiere a las exposiciones, ya eran conocidas las citadas muestras de Porter, Agirregoikoa y la nueva revisión de los fondos que custodia el centro. A estas propuestas se sumarán, en otoño, otras tres. Las dos primeras se producirán en el marco del ciclo bienal En paralelo, en el que se hace coincidir en un mismo contexto a dos artistas que desarrollan su trabajo en la pintura, que hayan participado decididamente en la renovación de los lenguajes artísticos y que mantengan su actividad en la actualidad. El alavés Santos Iñurrieta y la viguesa Menchu Lamas son, esta vez, los creadores invitados a acudir a esta llamada.

La sexta gran exposición de 2017 en el museo será una muestra de arte hispano-mexicano co-producido por Artium y el Museo Carrillo Gil, a partir de una iniciativa del Centro Cultural de España en México. La muestra estará comisariada por Blanca de la Torre y Carlos Palacios.

A esto habrá que sumar, en colaboración con Donostia 2016, ?al menos un modo provisional de asentarse en un lugar, muestra del proyecto Komisario Berriak para la formación de comisarios de arte que reunirá a 16 artistas. Sin embargo, esta producción se verá en Montehermoso por el ya mencionado cierre de las salas en Artium, museo que, por otro lado, mantendrá su programación paralela y su relación con otros agentes culturales e iniciativas del territorio.