Vitoria - La Mesa Sectorial de la Cultura en Álava Mahaia celebró el martes por la tarde su quinta asamblea, reunión en la que se dio el visto bueno para que el Consejo de este organismo se convierta en una asociación cultural sin ánimo de lucro, una forma jurídica que le va a permitir poder participar como interlocutor a todos los efectos ante las instituciones y otras organizaciones. Eso sí, esto no supondrá, a efectos prácticos e internos, alterar el funcionamiento que se ha venido desarrollando en este tiempo.
El Consejo informó también sobre sus últimas propuestas y pasos dados en las administraciones. Mahaia, en una nota de prensa, destacó la finalización de la ronda de contactos con todos los grupos políticos del Parlamento Vasco en relación al Pacto por la Cultura, que se presentará durante los primeros meses de 2017 en la Cámara autonómica en forma de proposición no de ley.
Por otro lado, se informó de la finalización de la redacción del Código de Buenas Prácticas, un documento participado por todos los grupos sectoriales que conforman Mahaia y que será presentado a las Juntas Generales de Álava y a la Diputación durante el próximo mes de enero.
Asimismo, el Consejo de la Mesa Sectorial apuntó que está trabajando para hacer llegar al Ejecutivo foral antes de finalizar el mes de diciembre sus aportaciones al borrador del Plan Estratégico de la Cultura de Álava.
Asimismo, el Consejo espera para inicios de año aportar sus propuestas de enmienda a los presupuestos del Ayuntamiento de Gasteiz, así como iniciar su participación en el Plan Estratégico del Consistorio “junto a la ciudadanía y al resto de agentes y colectivos del sector cultural”. - DNA