Vitoria - Son un seguro de vida para cualquier programador. Se lo han ganado a pulso, también hay que decirlo. Sus pasos por Gasteiz son un claro ejemplo. Sólo hay que mencionar los dos últimos. En las navidades de 2011, no quedó ni una sola entrada en el Principal para las tres sesiones que ofrecieron de ese espectáculo que siempre es el mismo aunque no lo sea. En junio de 2014 sucedió casi lo mismo con sus cuatro presencias consecutivas en el escenario de la calle San Prudencio. Y en el final de este 2016 encontrar una butaca libre para encontrarse de nuevo con Faemino y Cansado es todo un milagro.

En concreto, el dúo va a estar de nuevo en el Principal tanto hoy como mañana y el viernes, en los tres casos a partir de las 20.30 horas. Eso sí, sólo los que tengan su pase en la mano podrán prepararse para reír con Quien tuvo retuvo.

En realidad, Faemino y Cansado han conseguido algo tan complicado en el mundo del espectáculo como llevar haciendo el mismo formato de montaje desde hace ni se sabe pero no aburrir. Las razones son sencillas. Primero, que han sabido evolucionar y cambiar pero sin perder las esencias y esos puntos fuertes que se han convertido en marca de la casa. Segundo, que, aunque pueda parecer una contradicción, ni se repiten ni han convertido nunca su trabajo en algo funcionarial, sino todo lo contrario. Tercero, que a pesar de las palabras de Javier Cansado en una de esas mencionadas visitas a Gasteiz a este periódico (“entre nosotros ya no hay pasión ni sexo”) es evidente que la química sobre el escenario está a años luz de agostarse. Y el público que han ido ganando a lo largo de los años lo sabe reconocer.

“Carlos y yo somos amigos antes de empezar con esto, colegas de ir al cine, tomar algo y esas cosas, y somos tan amigos que nunca hemos tenido ningún problema. También nos salva que, en paralelo, tenemos otras movidas creativas cada uno por su lado. Eso también nos ha servido para crecer como pareja de artistas. Además, somos con las viejas folklóricas, que nos retirará el público porque nosotros aguantaremos toda la vida”, decía en estas mismas páginas Cansado hace unos años. Eso sí, todo hace indicar, como así lo dice la taquilla del Principal, que el personal tiene ganas de más, así que al dúo no le va a quedar más remedio que seguir.

Sus tres sesiones consecutivas, y sus tres llenos, van a convertir además al montaje en el más visto, sí o sí, dentro de la programación navideña de la Red de Teatros.