BILBAO - La actriz de origen húngaro y nacionalizada estadounidense Sári Gábor, más conocida como Zsa Zsa Gabor, murió a los 99 años, según informó el publicista Ed Lozzi a la revista Variety. Los primeros datos indican que la celebritie falleció después de sufrir un ataque cardíaco.

Nacida en Budapest el 6 de febrero de 1917, comenzó su carrera en los escenarios de Viena y fue coronada Miss Hungría en 1936. Se trasladó a los Estados Unidos en 1941 y se convirtió en una codiciada estrella de la industria.

Su primer papel en el cine fue en Lovely to look at. Más tarde actuó en la comedia We’re not married junto a estrella Marilyn Monroe, en la obra maestra Touch of Evil, de Orson Welles, y tuvo uno de sus pocos papeles protagonistas en Moulin Rouge (1952), dirigida por John Huston.

A partir de los años 60 su trabajo se centró en espectáculos y series de televisión. Colaboró con el humorista y presentador Bob Hope y tuvo papeles de estrella invitada en múltiples series de varias décadas como Batman, Bonanza, Vacaciones en el mar, El príncipe de Bel Air... También grabó una versión televisiva de Ninotchka (obviamente inferior al clásico del cine protagonizado por Greta Garbo) y en 1972 encarnó a la bailarina y espía Mata Hari en la película de humor Up the front.

Dotada de gran sentido del humor, en su madurez llegó a parodiarse a sí misma en breves papeles en Pesadilla en Elm Street 3 (1987) y Agárralo como puedas 2 1/2 (1991).

Récord de matrimonios Etiquetada como una socialité de la jet set hollywoodiense, lo que en cierta manera eclipsó su carrera como actriz, Zsa Zsa Gábor sumó nueve matrimonios, alcanzando en tales lides una gran experiencia y superando el récord de bodas de Elizabeth Taylor (casada ocho veces). Se casó por primera vez a los 20 años de edad (con un ministro turco) y entre sus restantes maridos se cuentan el magnate hotelero Conrad Hilton (con quien tuvo su única hija, Francesca) y el actor George Sanders, de quien se divorció y que mucho después se casaría con su hermana Magda.

Su buena salud, basada en una buena genética -su madre falleció con 101 años, empezó a quebrarse en 2002, al sufrir un accidente de automóvil por el que estuvo hospitalizada durante varias semanas.

En diciembre de 2014 se dio la noticia de que debía estar conectada a una máquina que le permitía seguir con vida. Desde entonces se alimentaba por una sonda nasogástrica. Durante este año tuvo que ser ingresada en otra ocasión, tras sufrir una dolencia cardíaca.