Vitoria - “Había mucho nivel”, pero aún así fueron ellos los que consiguieron hacerse con la décima edición del Concurso de Maquetas de Álava tras actuar en la final sobre el escenario de la Jimmy Jazz. “En la sala se asustaron un poco cuando nos vieron aparecer pintados hasta arriba. ¿De dónde han salido estos?”, ríen los cinco, que recuerdan como una experiencia para no olvidar nunca cómo se sintieron. “Fue increíble”. Pero Bad Trip tiene claro que su mirada está puesta en lo próximo. “Nuestra meta, ganando o no, es la misma: seguir haciendo, componiendo, grabando y buscando conciertos. Tenemos claro que no nos queremos quedar estancados”.

De hecho, su primer EP es desde hace sólo unos días una realidad. Conceptual se puede escuchar, en su formato digital, en SoundCloud, mientras que para tener entre las manos el CD correspondiente todavía habrá que esperar un poco. Siete composiciones componen un trabajo que, sin embargo, no presenta paréntesis entre unos temas y otros, sino que introduce al oyente en un continuo, en un “viaje; es como un libro que no se detiene”, una idea que quiere ir desarrollando en sus próximos proyectos de estudio, como el LP que ya tienen en mente.

“Transmitimos una serie de pensamientos y sentimientos, pero cada persona es un mundo y va a captar nuestra música de una manera distinta, apunta Yeiko, que junto a Gus y Jonathan empezó en 2013 una aventura que un año después sumó a Yeray y en 2015 a Koco, quedando así conformado un Bad Trip que ni quiere ni entiende de encasillamientos en lo que a su sonido se refiere. “Estamos buscando. Queremos innovar y experimentar, y esperamos tener esa actitud siempre. Experimentamos con la música a nuestro modo y como nos gusta, sin tener en cuenta géneros o lo que está de moda. El inconformismo ayuda mucho”, algo que han querido plasmar también en este EP.

Esa idea de destacar, de no encasillarse, de intentar se originales también tiene su traslación en la puesta en escena para los directos. “Tenemos mucha energía y la demostramos”, subraya Yeray, lo que se acompaña con el hecho de pintarse para tocar. “Hay que destacar”. Lo tienen claro. Incluso aunque al cantante le lleve dos horas y media estar a punto para cada actuación.

Pero si forma y fondo son importantes, ellos también señalan a otra clave a la hora de definir a Bad Trip, la unión que existe entre los cinco. “Cuatro de nosotros somos totalmente autodidactas, nos hemos formado juntos y sabemos que nos tenemos a nosotros mismos. Hemos sabido buscarnos la vida” y llevar a cabo un camino en el que no dudaron ni un segundo para presentarse al concurso de maquetas, algo en lo que tuvo bastante culpa -como en otras cosas del quinteto- Carlos (Die Hard). “Fuimos sin miedo, como afrontamos siempre las cosas, con confianza”.

El premio, por supuesto, también tiene su lado económico, que tras cumplir con Hacienda se queda en unos 5.010 euros. “En su gran mayoría va a ir para invertir en el grupo, en equipo propio, en merchandising...”. También para llevar a cabo alguna celebración más íntima, sin olvidarse de “los colegas que nos han apoyado siempre”. El viaje no ha hecho más que empezar.