VITORIA. “Vamos a denominar así ese espacio porque el compositor de la pieza más versionada de la historia de la música, la habanera `La paloma´, es merecedor de un homenaje en uno de los rincones por los que seguro que paseó y quizás se inspiró para algunas de sus obras”, ha explicado Gorka Urtaran.
El lugar elegido es un espacio abierto entre las calles San Vicente de Paúl y Bueno Monreal, junto a la escuela infantil Haurtzaro. En ese lugar se instalará una placa historiografiada. En ella se explicará en euskera, castellano e inglés lo más significativo de la trayectoria vital de Sebastián Iradier y Salaberri que, si bien nació en Lanciego, vivió, murió y está enterrado en la capital alavesa. Organista en la iglesia de San Miguel desde los 16 años, desarrolló una exitosa carrera musical en Madrid, París, Londres, Italia y Alemania.
Sebastián Iradier cuenta con dos placas a derecha e izquierda del portal de la casa en que vivió y falleció, en el número 5 de Los Arquillos. Una de ellas fue instalada por el Ayuntamiento en 1965 en el centenario de su muerte y otra más recientemente por el colectivo Músicos sin fronteras. También el Conservatorio tiene un espacio dedicado a él y una placa le recuerda en el cementerio de Santa Isabel. Además, el multiusos Iradier Arena lleva este nombre en honor a los personajes de la familia Iradier que a lo largo del tiempo han destacado en nuestra ciudad: los arquitectos Pantaleón y Cesáreo, el explorador Manuel y el músico Sebastián.
Además, el carrillón de la Casa Consistorial hace sonar a las 12 del mediodía todos los días del año la melodía de “La paloma”, que cuenta con una calle en la trasera del Museo Artium.