Vitoria - No hay descanso. La cuarta edición del festival solidario Aitzina Folk llega a su ecuador con una triple propuesta que desde hoy hasta el domingo discurrirá por tres lugares de la capital alavesa con el mismo doble objetivo de siempre: por un lado, ser una fiesta de referencia para el folk: por otro, seguir sumando aportaciones para la investigación de la ataxia telangiectasia.
En concreto, esta tarde, a partir de las 20.00 horas, se producirá una cita que ya se ha convertido en un clásico dentro de la programación del certamen, una sesión abierta a todos los músicos que se quieran sumar y tomar parte, mientras el público que acuda al pub St James disfruta. A modo de fiesta compartida, se sabe cómo y cuándo arrancará la fiesta, pero todo lo demás dependerá de los intérpretes y los espectadores. Para los primeros, cabe recordar que las partituras están publicadas en la página de Facebook de Gasteizko Folk Sessions. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
De todas formas, esto sólo será el aperitivo. Mañana, el festival, desde las 19.30 horas, se desplazará hasta la Catedral Santa María, que, por cierto, dará inicio con este concierto a su programación cultural para la época navideña. En este caso, el acceso se realizará con invitación, que se puede retirar en el mismo templo y en Artium.
En Santa María estará esperando el dúo formado por el txistulari Garikoitz Mendizabal y el acordeonista Aitor Furundarena, quienes desgranarán su nuevo disco, Bi Poliedro. Así, los presentes podrán encontrarse con momentos de música de cámara, folk escocés, irlandés y vasco y otros sonidos.
En lo que se refiere al domingo, y sin olvidar el taller de violín tradicional impartido por el músico Arkaitz Miner en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu (es necesario inscribirse en info@aitzinafolk.org), la atención para el público se centrará en Oihaneder Euskararen Etxea, que a partir de las 19.00 horas, abrirá sus puertas a los alaveses Ordago Folk, que estarán acompañados por los componentes de Bidabarri Dantza Taldea. En este caso, la entrada también será gratuita pero es necesario retirar invitación de manera previa.
Para la ocasión, Ordago Folk traerá hasta lo alto de la colina su primer disco, un Lakrinkron que vio la luz hace unos meses. Son 15 canciones las que conforman este trabajo, tomando como punto de partida la música tradicional de Euskal Herria, sobre todo mirando al repertorio del territorio alavés.
Claro que la formación no se quedará ahí. Aprovechará la cita para presentar su último tema Erre pui erre, basado en la tradición que se celebraba en varios pueblos de la Llanada y del Condado de Trebiño, y que consistía en la realización de fogatas por Nochevieja, las cuales representan el año que se acaba, mientras los mozos cantaban “Erre pui erre”.