Araia - El Fin de Año Musical de Araia está ya mirando a la conclusión de actual edición, una última parte en la que la época navideña y los sonidos que a ella se asocian van a tener un protagonismo especial. Por ello, Andra Mari Aretoa será hoy escenario del tradicional Concierto de Navidad, que se presenta en dos sesiones. En la primera, que es la que se va a producir hoy a las 20.00 horas, intervendrán la coral Araiako Abesbatza y la Banda de Txistularis de Araia; la segunda se producirá el próximo sábado, contando con la presencia de la Banda de Música de Araia. Todas estas agrupaciones son integrantes de la asociación musical Germán María de Landazabal, organizadora de este ciclo musical.

Araiako Abesbatza nació en 1986, por iniciativa del sacerdote araiatarra Gabriel Alegría Urteaga, comenzando con actuaciones en el propio municipio de Asparrena y en otras localidades de la Llanada, bajo la dirección de Alfredo Markinez Arostegi. Desde entonces, el grupo ha realizado intercambios con otras corales, participando en los ciclos de la Federación de Coros de Araba. Además de las actuaciones llevadas a cabo en numerosas localidades, actúa todos los años en los diferentes eventos musicales de Araia, tales como las Fiestas de San Pedro, Santa Águeda, San Prudencio o Santa Cecilia, además de haber participado en todas las ediciones del Fin de Año Musical y, más recientemente, en los encuentros de coros de la Llanada, celebrados en las sucesivas ediciones del Lautada Eguna.

Por su parte la Banda de Txistularis de Araia responde a una arraigada tradición que desde la amenización de las tardes de los domingos de antaño, hasta la realización de conciertos, da cuenta de la intensa actividad musical del municipio.

Araiko Abesbatza interpretará las piezas Señor Tú buscas mi amor, con arreglos de Ezkiak Taldea, Signore delle cime de Giuseppe de Marzi, Alma, corazón y vida de Imanol Ezkurra y Txoria txori de Mikel Laboa. Por su parte, la banda llevará a cabo un programa compuesto por Zirkoren sonatatxua de Reiman, Minueto de Raimundo Sarriegi, Vals con variaciones de F. Corto, Artzai kantak de E. Basaurko y Mesias sarritan de Bartolomé de Ercilla.