Tanto la crisis económica como los cambios tecnológicos se han llevado por delante en los últimos años a no pocos proyectos editoriales, sobre todo de carácter medio y pequeño. Álava es un buen ejemplo de ello. Aún así, hay quien sigue manteniendo la apuesta. Incluso que la inicia. En este último apartado se encuentra Hirukoa, firma nacida en Agurain que ha puesto en marcha este año el gasteiztarra Javier Barroso, un proyecto centrado en la publicación de libros de juegos de rol, novelas gráficas y novelas de fantasía.
“Me apasiona el mundo editorial. Es algo que he probado y me encanta. Estar en contacto con los autores, con otras editoriales, las traducciones, publicar... me atrae. Y como soy perfectamente consciente de que hay cosas que me gustan que nadie va a sacar a la luz, me he decidido a hacerlo yo”, apunta el responsable de la empresa, que antes formaba parte de la también editorial alavesa La Guarida del Trasgo. “No me quería centrar sólo en los juegos de rol y por eso he iniciado este camino”.
Fue en primavera cuando Hirukoa arrancó su actividad con la idea de publicar al año entre dos y tres libros de juegos de rol, entre tres y cuatro novelas gráficas y, por lo menos, una novela. En este último caso, la primera ya está en marcha. Se ha iniciado el proceso de traducción y en 2017 estará todo listo. “La idea es que sean títulos fantasía y algo de ciencia-ficción, mientras que en el caso de las novelas gráficas habrá un poco de todo”.
Ilusión pero también realismo se dan la mano en el comienzo de la propuesta. “Soy consciente de que puede no ir todo lo bien que me gustaría y que las cosas no se pueden estirar sin más sólo por aguantar, pero tengo muy claro que quiero ir poco a poco. No quiero correr, no me interesa. El reto es empezar a sonar, que es una de las líneas de actuación que tengo ahora”.
De momento, las ediciones se están realizando en castellano, aunque Barroso no descarta también al euskera. “Si éste es un mercado pequeño de por sí, en euskera más. Me da miedo por la inversión económica, pero no por otra cosa; es más, tengo en mente comprar los derechos de The Walking Dead para publicar en euskera. Sé a qué puerta tengo que llamar para eso”. De todas formas, esa es una situación de futuro que ya se verá si llega. Por ahora, la editorial ya ha publicado sus primeras referencias y está adelantando a través de su web (www.hirukoa.es) sus próximas apuestas, algunas de ellas (como el juego de rol El reino de la nada) enfrascadas en estos momentos en campañas de crowdfunding, una campaña que también se utilizará el año que viene para hacer realidad la versión en castellano del cómic Bearmageddon de Ethan Nicolle.
A la espera de que en nada también vea la luz la novela juvenil El último niño humano (nominada a cuatro premios Harvey), Barroso apuesta asimismo por editar títulos propios. Ya tiene un acuerdo cerrado para publicar un libro sobre cómo hacer guiones de cómic y quiere sacar adelante una novela gráfica a partir de un conocido juego de rol estatal.