Vitoria - Ayer fue un día de lo más intenso para Kepa Sojo. En su papel de máximo responsable de Cortada, el realizador alavés estuvo en Gasteiz asistiendo a la última jornada de la vigésima edición del certamen, entrega de galardones incluida (ver información en esta misma página). Pero, aunque fuera de manera indirecta, el director también estuvo en la clausura del vigésimo primer Festival de Cine de Zaragoza, puesto que esta importante cita del panorama estatal decidió elegir a Hileta como el mejor corto nacional y, por tanto, entregarle el Premio Augusto en esta categoría, una distinción que recogió de manera presencial en la capital aragonesa Sonia Pacios, productora del cortometraje.

Cabe señalar que esta distinción tiene una especial relevancia por un doble motivo. En primer lugar, el propio peso que tiene el festival zaragozano, una referencia en el ámbito estatal. En segundo, que el hecho de haber ganado da acceso a la producción alavesa a la carrera para las nominaciones a los Goya. Y todo ello, además, con la primera obra -sea corto o largometraje- de Sojo en euskera precisamente en el Día del Euskera.

Dentro de la competición, Hileta superó a cortometrajes de relevancia como Timecode, ganador de Cortada (casualidades que tiene la vida), del Festival de Cannes y pre-seleccionado para los Oscar de Hollywood. Desde su estreno en abril de 2016, el corto de Sojo ha sido seleccionado en una veintena de festivales estatales e internacionales y ha obtenido cuatro premios, siendo los penúltimos el Mintzagun recibido en el Festival Ikuska de Pasaia y el Jury Special Recognition del SWIFF, el Festival del Sudoeste de Londres. Todo ello sin olvidar que forma parte también del catálogo de Kimuak, lo que ha supuesto, entre otras cosas, su proyección en el Zinemaldia donostiarra.

De todas formas, el camino de Hileta todavía es largo y no hay duda de que el triunfo en Zaragoza supone un empujón más que importante dentro de la siempre complicada vida de los cortometrajes, una senda en la que además la posibilidad de los Goya ya está ahí. - C.G.