Vitoria - Después de más de diez años de trayectoria, hay campañas que se han convertido en ineludibles dentro del camino que cada año recorre la compañía gasteiztarra Ortzai. Sucede así en verano tras las fiestas de La Blanca y pasa lo mismo cuando se acerca la época navideña. No en vano, el grupo fundado por Iker Ortiz de Zárate inicia hoy una programación especial que concluirá el próximo 8 de enero y que incluirá lecturas teatralizadas, el estreno de una vitoriana versión de El mago de Oz y la recuperación de otros títulos que se retoman de ediciones anteriores.
De hecho, las dos primeras propuestas llegan entre hoy y mañana. En concreto, entre esta tarde y el día 8, todas las jornadas se podrá ver a las 18.00 horas la adaptación que la compañía gasteiztarra realiza de Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Además, mañana, el 6, el 8, el 10 y el 11 pero a las 12.00 horas, la formación también representará su versión de Hansel y Gretel. Tanto estas citas como las del resto de la programación navideña se producirán, como siempre, desde la sede del grupo, ubicada en la calle Pintorería, 39.
Lo que también se pone en marcha ahora es la campaña de recogida de regalos educativos que en los últimos años viene realizando Ortzai junto a la organización no gubernamental Creando Futuro. Las personas interesadas en donar los juguetes y artículos que se consideren adecuados (se pide que no tengan carácter bélico) tienen hasta el día 23 para pasar por los locales de la compañía.
Volviendo a las representaciones, y tras este arranque coincidente con el puente festivo, el resto del cartel -aunque todavía no están fijadas fechas y horarios- incluirá, por ejemplo, las lecturas dramatizadas de El otro Rey mago (la única propuesta de toda la programación que no se recomienda para el público infantil) y Pequeño, propuestas que en ediciones precedentes han contado con muy buena acogida.
Al mismo tiempo, se recuperarán varias pantomimas ya conocidas (como Vuelve Miren Ponppis), a las que se unirá el estreno de El mago de Oz, aunque en su versión gasteiztarra. Eso quiere decir que será Dorita la que se pierda en la capital alavesa sin poder volver a su casa, situada en el lejano Mariturri. Eso sí, mejor no contar más. El resto es cuestión de que lo descubra el público a través de una producción repleta de humor.
“Ésta es una de las mejores épocas del año para Ortzai; volvemos a las navidades de cuando éramos pequeños”, ríe Ortiz de Zárate antes de afrontar unas semanas que serán exigentes para los intérpretes.