Amurrio - “Era noche cerrada, había muy mala mar y hacía días que llovía con fuerza sobre la isla griega de Lesbos cuando escuché llantos y gritos de pánico. Decenas de personas trataban de salir de una patera en la que habían cruzado el Egeo desde las costas turcas. Vi a una mujer desmayarse en la orilla y a un hombre en estado de shock junto a ella. Acababan de perder a su hijo de tres años en el mar, pocos minutos antes de tocar tierra. No volvimos a saber de él. Llevo varios años trabajando en fronteras, pero en ningún otro lugar como en el Egeo había tenido que fotografiar tantas muertes fácilmente evitables si no fuera por la ineptitud de algunos y la pasividad de otros”. Así es como el fotoperiodista madrileño Santi Palacios presenta la exposición European dream que, entre hoy y el 23, estará asentada en el paseo Elexondo de Amurrio.

Un total de seis soportes exteriores acogen en torno a 60 fotografías a color que aproximarán al viandante al drama que sufren miles de personas huyendo de la guerra y de la miseria, la mayoría procedentes de Siria, pero también de Afganistán, Irak, Pakistán o Somalia, en su intento de alcanzar suelo europeo desde las costas turcas a bordo de precarias embarcaciones.

En la colección que acercará a Amurrio (que ha supuesto un coste de 4.168 euros) también muestra instantes de la precaria vida en los campamentos de refugiados de Idomei, y de los enfrentamientos con la policía de frontera de diferentes países.

Palacios es un fotoperiodista centrado en el ámbito internacional. Colaborador de diferentes agencias y medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales. Sus trabajos han sido publicados en los principales periódicos y revistas a nivel global, siendo reconocido con distintos premios tales como Picture of the Year International, China International Press Photo Contest, National Headliners Awards y el Premio Nacional de Fotoperiodismo.

También hoy, pero a las 20.00 horas y en el Amurrio Antzokia, se proyectará de forma gratuita el documental To Kyma. Rescate en el mar Egeo, dirigido por David Fontseca y Arantza Díez. La cinta cuenta con imágenes únicas tomadas en primera línea, que relatan la proeza de un grupo de socorristas españoles que se han instalado como voluntarios en la isla griega Lesbos para salvar vidas en el mar. Rescatan diariamente centenares, miles de personas.