Vitoria - Ser turistas en su propia ciudad. A grandes rasgos, esa ha sido la propuesta que en esta octava edición ha hecho el concurso Gazte Klik Klak a sus jóvenes participantes. Mirar a la capital alavesa desde una perspectiva en teoría imposible pero que 58 personas de entre 15 y 25 años han aceptado, exponiéndose desde hoy en Montehermoso los cuatro proyectos ganadores así como otros ocho trabajos seleccionados, una muestra que permanecerá abierta en el centro cultural de lo alto de la colina hasta el próximo 8 de enero de 2017.
En concreto, las propuestas que han conseguido ganar son el audiovisual Guía turístico de Andoni Elizondo Donado, y las series fotográficas Entra en Vitoria de Elisa Pérez Velasco, (In)visibles de Idoia Ruiz Moraza y Alive de Amaia Ugarte Álvarez. Tras la inauguración de esta tarde, los cuatro, eso sí, saben que volverán a Montehermoso en primavera del próximo año, ya que la parte fundamental del premio -como ha sucedido desde el inicio del certamen ahora gestionado por el Servicio de Juventud e impulsado en su momento desde la Asamblea Amarika- consiste en la producción ahora de una exposición de carácter profesional. En este camino, serán los creadores que están detrás del espacio cultural Zas quienes se encargaran de apoyar y acompañar la realización de la muestra, que como siempre se presentará bajo el título genérico de Tetrapack.
De todas formas, eso ya llegará. Lo inmediato es la muestra de las piezas ganadoras y seleccionadas, que se abrirá hoy a las 20.00 horas en una inauguración que contará con la aportación sonora de Dj Cubo. Las obras de las cuatro personas que han conseguido el reconocimiento de Gazte Klik Klak, los asistentes también podrán ver las propuestas de Nuria Pérez Cárcamo Samaniego (por partida doble), Jon Gil Alonso, Ohiane Gil Cirion, Urki Castro Martínez Gil, Irene Santiago Sánchez, Estibaliz Aguirre López de Munain y Xabier Martínez Ortiz de Pinedo.
“Llegar a esta octava edición y ver el trabajo de estos jóvenes es un buen indicativo de la salud que mantiene Gazte Klik Klak”, apuntó ayer el artista y miembro de Zas Iñaki Larrimbe, que no es la primera vez que va a desarrollar el papel de comisariado de lo que se verá en Tetrapack.
Tanto su labor como la del resto de personas que componen Zas pasa ahora por dar fondo y forma a los cuatro proyectos que llevarán a cabo los ganadores, quienes ayer explicaron que, salvo alguna excepción, todavía no se han planteado cómo y sobre qué tratará esa nueva creación. Lo que sí describieron fueron sus obras actuales. En el caso de Elizondo, el joven presenta un vídeo de dos minutos y medio de duración en el que recorre diferentes puntos de la capital alavesa practicando parkour, lo que le permite ofrecer “tomas muy especiales”. Pérez, por su parte, utiliza grafitis sacados de Zaramaga para resituarlos en diferentes “iconos” de Gasteiz tanto en el plano turísitico como urbanístico. A ellos se une Ruiz que pone su mirada en aquellos elementos de la ciudad en los que “no nos fijamos nunca, aunque sí cuando vamos a otros sitios”. Completa el recorrido Ugarte, que se sirve de dos personajes de un cuadro de Díaz de Olano ubicado en el Bellas Artes de Álava para plantear un recorrido por Vitoria.