muskiz -El próximo día 12 arrancará en Álava el rodaje de Errementari, un ambicioso largometraje de género fantástico dirigido por el gasteiztarra Paul Urkijo, quien adaptará a la gran pantalla el cuento popular vasco Patxi Errementaria (Patxi el Herrero), recogido por Joxe Miguel Barandiaran en 1903, en el que aborda la historia de un herrero que vendió su alma al diablo durante la primera Guerra Carlista y que tras volver a su tierra y sentirse engañado al ver en qué se ha convertido, se las ingeniará para engañar al diablo y conservar el alma.
“El propio cuento posee ya unos elementos que a mi siempre me han parecido muy curiosos, que forman parte de un compendio de cuentos a nivel europeo sobre demonios que vienen a llevarse el alma de los humanos pero luego resulta que los demonios son quienes salen escarmentados”, explicó ayer Urkijo en la presentación del rodaje, un director que con su estreno en el largometraje intentará desentrañar “por qué Patxi el Herrero es más malo que el diablo”.
Para ello, el gasteiztarra intentará “indagar y construir el personaje del herrero y a su vez de la víctima que es el diablo, quien sufre el tormento del herrero”. Para ello Urkijo contará en esta fábula con la participación de un destacado elenco en el que figuran, entre otros, Kandido Uranga (Vacas, Bosque de sombras) en el papel de Patxi, la debutante Uma Bracaglia en el papel de Usue (una huérfana que acabará desvelando el origen de la transformación del herrero) y Eneko Sagardoy (Aundiya, La Mina) en el papel del victimado diablo.
“El de Patxi es un papel de una gran exigencia física y muy tormentosa porque el herrero tras volver de la Guerra Carlista se encuentra un panorama trágico, muy trágico que le hace cambiar completamente la vida y su forma de ser volviéndose muy huraño, muy oscuro, apartado de todos y con una deuda con el diablo que éste quiere saldar”, señaló por su parte Uranga.
El proyecto cinematográfico fue presentado ayer de manera oficial en la ferrería de El Pobal en Muskiz cuyo interior será convertido los días 1 y 2 de enero en uno de los escenarios naturales de Errementari, una producción donde el realizador alavés dará continuidad a su personal imaginario, un universo estético y temático inspirado en el cine y la literatura fantástica, poblado por folklore, mitología, criaturas y demonios. Ello supondrá, tal como apuntó el propio director, una “fuerte apuesta” con recreaciones de época que se acompañará de un fuerte despliegue de maquillaje protésico para dar vida a sus distintas criaturas, efectos digitales y un cuidado diseño de producción. “La intención es hacer una película de carácter de género fantástico que pueda competir a nivel internacional, aunque sea en euskera, una elección que ha sido aplaudida por mercados internacionales”.
Los efectos especiales y digitales van a estar muy trabajados para obtener el resultado más espectacular posible”, destacó Urkijo, laureado realizador que ha acumulado alrededor de 250 selecciones y 85 premios estatales e internacionales con cortometrajes como Monsters do not exist, El Bosque Negro o Jugando con la muerte.
El proyecto, cuya preproducción se presentará en el marco de la Azoka de Durango, está a cargo de la productora alavesa Kinoskopik, en asociación con Ikusgarri Filmak y Gariza Films. El filme cuenta además con colaboración francesa con la participación de la empresa gala The Project, y tiene entre sus apoyos al Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales o ETB.
El rodaje, que recorrerá durante mes y medio la geografía vasca, abarcará lugares como Muskiz y Ubidea (Bizkaia), Aizpurutxo, Itsaso y Agorregi (Gipuzkoa), Antoñana, Korres y el Parque Tecnológico de Miñano (Álava). Su estreno está previsto para otoño de 2017 en festivales, y posteriormente, en salas comerciales, según los detalles facilitados ayer durante el acto de presentación.