Vitoria - Ser un medio de comunicación directa entre aquellos fotógrafos que no están dentro del circuito comercial de las galerías y el público. Bajo esta idea, expresada de manera genérica, nació hace cinco años la feria Viphoto, una apuesta de la Sociedad Fotográfica Alavesa (SFA) que a lo largo de este lustro ha ido creciendo en prestigio y popularidad dentro y fuera del territorio, un proyecto para facilitar la exposición pero sobre todo la venta de obras artísticas y contemporáneas a precios muy asequibles. Hoy, la cita vuelve a abrir sus puertas para reclamar la atención de la ciudadanía en general hasta el domingo situando el foco de atención, una vez más, en la sala Amárica.

Con el apoyo de la Diputación y la colaboración, entre otros, de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el certamen reunirá a la docena de autores seleccionados por un jurado entre las 85 propuestas presentadas esta vez. En concreto, serán Rui Alonso, José Luis Carrasco, Javier De Reparaza, Tino García, Iñaki Luis, Helena Roig, Enrique Sáenz de San Pedro, Fernando Sendra, Antonio Serrano, Neus Solá, Ane Velasco y Ane Zamorano. “Estamos ante una feria que crece y que ya tiene un nombre”, apuntó ayer Pilar Gutiérrez Barco, coordinadora de Viphoto, a pesar de que, “muchas veces los fotógrafos no tienen la costumbre de vender ni el público el hábito de comprar fotografía”, como recordó Rocío López Fernández, presidenta de la SFA.

De todas formas, y siguiendo la línea marcada en otras ediciones, la cita no se quedará ahí y ofrecerá otras actividades paralelas. En la misma sala, el sábado, y moderada por Jabi Soto, se producirá una charla sobre fotografía contemporánea con Daniel Castillejo (Artium), la galerista Blanca Soto, Elvira Rilova (Acelerador Artistas) y el comisario Iñaki Domingo. Al día siguiente se debatirá sobre el contexto más artístico de la fotografía profesional con Josu Izarra, Iriber Photo y Ekia Estudios Fotográficos, siendo Koldo Mendaza el moderador. Al mismo tiempo, se desarrollará un concurso a través de las redes sociales con la grabación de vídeos de un minuto dentro de la feria.