donostia - La naturaleza, el tiempo, la luz y la arquitectura son los elementos recurrentes en la trayectoria del pintor Jesús Mari Lazkano. Ahora constituyen el hilo conductor de una monografía en la que el artista acompaña las imágenes de sus obras con textos en los que reflexiona sobre el proceso creativo.
Lazkano, publicado por la editorial Nerea, es el título de este volumen de 336 páginas, que contiene 177 ilustraciones y que fue presentado ayer en el Museo San Telmo de San Sebastián. Cuenta, además, con aportaciones del escritor Kirmen Uribe, del crítico de arte estadounidense Edward J. Sullivan y del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza. Todos los textos se encuentran en euskera, castellano e inglés. Lazkano (Bergara, Gipuzkoa, 1960), uno de los creadores vascos realistas de mayor proyección internacional, dijo que la pintura es para él “más una construcción intelectual” que lo que finalmente queda plasmado en el cuadro, en el que “se esconden reflexiones, estados de ánimo, una serie de acontecimientos, todo un proceso, una historia y muchas preguntas añadidas”. “De ahí la necesidad no solo de dejar constancia de lo que ocurre en la cabeza del pintor, sino también de publicarlo. Una necesidad organizada y pedagógica de contar el caos en el que los artistas vivimos y creamos”, explicó.
Lazkano, profesor de Bellas Artes de la UPV-EHU, que vive entre Bilbao y Nueva York, indicó que esta monografía no plantea una lectura cronológica, sino que analiza en cuatro apartados sus principales temas, la naturaleza, el tiempo, la luz y la arquitectura, que son el objeto de sus paisajes y de sus edificios y espacios urbanos. - Efe