BILBAO. En este nuevo concurso del veterano certamen de cine bilbaino compiten realizadores de Estados Unidos, Túnez, Argentina, Israel, Líbano, China, Turquía, y seis de las nueve óperas prima que se proyectarán se verán por primera vez en el Estado.

El director del Festival, Ernesto del Río, ha llamado la atención sobre el hecho de que en esta primera edición del nuevo concurso no se verá ninguna cinta de realizadores españoles y vascos lo cual, en su opinión, "nos debería llamar a la reflexión".

Ha destacado también la participación de tres jóvenes realizadoras en este concurso, la búlgara Ralitza Petrova, la israelí Hadas Ben Aroya y la alemana afincada en Argentina, Nele Wohlatz, lo que supone una presencia femenina muy superior a la que tiene la mujer en el mundo de la dirección cinematográfica.

Precisamente, hoy se ha presentado a los medios la "opera prima" de la realizadora alemana residente en Argentina Nele Wohlatz, titulada "El futuro perfecto", un relato sobre las dificultades que encuentran los inmigrantes para aprender el idioma del país al que llegan sin tener ninguna idea del mismo, que consiguió el premio a la mejor ópera prima del festival de Locarno (Suiza).

El relato esta basado en las experiencias de los inmigrantes chinos en Argentina sin tener ningún conocimiento del español y que lo tienen que aprender en una escuela de idiomas para poder relacionarse con su nuevo entorno social.

Wholatz (Hannover 1982), autora también del guión de la cinta, ha enfatizado la dificultad que tiene para el inmigrante tener que aprender un nuevo idioma desde cero, "como cuando éramos niños", lo que, a su juicio, "implica un problema real; es un drama real y físico".

"La película también trata -ha precisado-, de una chica joven (interpretada por la actriz no profesional Xiaobin Zhang) que se independiza de sus padres y de cómo va resolviendo el conflicto que tiene con sus padres que la dejaron en China al cuidado de sus abuelos cuando emigraron a Argentina y la llevan allí al cabo de los años y tiene que aprender castellano para hacerse a su nueva vida".

La realizadora alemana ha mantenido que aprender un idioma ajeno al materno "tiene también una parte muy compleja, porque no se trata solamente de inclusión social sino que también implica aprender la otra cultura, dejar atrás la tuya propia".

Ha recordado, en este sentido, que "en Alemania, y creo que en España también, hay mucho debate sobre la integración de los inmigrantes que muchas veces se reduce al hecho de que el inmigrante tiene que aprender el idioma del país al que llega y si no lo hace, no se integra".

Además de esta cinta, el certamen bilbaino proyectará también largometrajes relevantes como "Godless", de la búlgara Raklitza Petrova, ganadora del Leopardo de Oro del festival de cine de Locarno (Suiza), y "Akher Wahed Fina" del tunecino Ala Edinne Slim, premio a la mejor ópera prima del festival de cine de Valencia.