madrid - Bajo la premisa “esto no va en contra de los hombres”, recogió ayer la actriz francesa Juliette Binoche el premio Women in Action, un galardón que recibió como reconocimiento a su trabajo a favor de la igualdad de género en el sector audiovisual. Y “hay que decirlo, es importante”, enfatizó Binoche, porque para ella esta lucha no conlleva un “feminismo feroz”, sino que es su manera de explicar a la gente que hay una “necesidad de demostrar e introducir lo femenino en este mundo”. “La madre naturaleza nos enseña que no podemos constantemente estar destruyendo y conquistando el planeta sin que haya consecuencias”, puntualiza.
Con este discurso femenino, que no feminista, la intérprete fue la primera en recibir este galardón concedido por la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (Cima) y la Fundación Telefónica. Y lo hizo tras una clase magistral que impartirá la cineasta española Isabel Coixet. El jurado de Women in Action decidió reconocer a Binoche por su conciencia de que “la igualdad de género debe ser la regla y no la excepción” y su contribución al cambio con la creación de la productora We do it Together, donde también cuentan con la colaboración de la española Penélope Cruz. Una iniciativa que ha puesto en marcha junto con otras mujeres y hombres para impulsar proyectos de cine y televisión que “empoderen a las mujeres”, porque se trata de una actriz y productora (París, 1964) “convencida” de que en el mundo “ha reinado la energía masculina” y se “ha dejado de lado lo femenino”. Una situación en la que el cine tiene mucho que ver: “El mundo del cine es importante porque entra en la casa de la gente, en su conciencia, en su memoria. Creo que las películas deberían de entrar en ese mundo femenino para que cambie el mundo, para que no sea el final de nuestra historia”.
Y qué significa lo femenino en el mundo del cine. Según Binoche es “entrar en zonas que asustan, una zona escondida, en la sombra”. “Y entonces lo femenino significa emociones que no hemos vivido, que no hemos enseñado”, agrega. Por lo tanto, expone, lo que la mujer “puede dar” al cine es “otra manera de percibir las cosas”. Pero, tal y como enfatiza, también ha sido testigo de cómo “algunos directores” dicen que las mujeres “no tienen el poder de los hombres”, que “no sabe dirigir”: “¡Miren en la Historia cuantas directoras o científicas hay! No olvidemos que la educación desempeñó un papel muy importante y necesitamos paciencia”. En este sentido, si lo “masculino no mira a lo femenino”, no se podrá “cambiar” y se seguirá viviendo en un “mundo animal, el de la conquista, el poder, la posesión, el de yo llevo toda la razón”.