Vitoria - Porque los aforos son reducidos pero, sobre todo, porque el interés del público es absoluto, a la duodécima edición del ciclo para bebés que el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz y Paraíso coordinan le ha pasado este año lo mismo que en los anteriores: no queda ni una sola entrada desde hace ya bastante para ninguna de las citas que se producirán tanto este fin de semana como el que viene en el Federico García Lorca del centro cívico Lakua. Eso sí, por lo menos por ahora, es imposible ampliar la oferta para tanta demanda y la razón es sencilla, el presupuesto.
Cuestiones monetarias a un lado, lo cierto que el programa ya está esperando al público a partir de un año, espectadores que se van a poder encontrar con tres propuestas escénicas bien diferentes. Hoy, tanto a las 12.30 como a las 18.30 horas será el turno para la compañía andaluza Lasal Teatro y su montaje Sin palabras, una propuesta en la que, como bien indica el título, no hay texto pero sí un relato.
Mañana, también con un aforo de 90 personas por sesión y a las mismas horas, el relevo lo tomarán las compañías francesas Cie du Porte-Voix y Cie A Tous Vents, que producen de manera conjunta Ooooo! (Boucle d’O). Música y teatro se dan la mano en este caso en el que las emociones salen a escena.
Tras el paréntesis de la semana laboral, los días 26 (en castellano) y 27 (en euskera), el García Lorca se transformará en la instalación Secretos en el bosque, un nuevo estreno de Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. A cada pase (que se producirán a las 11.00, 12.30, 17.00 y 18.30 horas) podrán acceder 17 pequeños y otros tantos adultos. “Vamos a pedir al público que camine y actúe con nosotros en el bosque y eso va a hacer que en cada ocasión sea distinto; van a ir creando junto a nosotras”, explica Rosa A. García, directora artística de la pieza e intérprete, junto a Ainara Unanue, de la misma. “Se trata de que quienes vengan, disfruten porque para eso vamos a proponer un tiempo y un espacio en los que el juego va a ser fundamental”.
De esta forma se completará una oferta que ya se ha convertido en una apartado fundamental dentro de la programación del festival, una cita con los espectadores de hoy y mañana. - DNA