Vitoria - La cuarta edición del Aitzina Folk arrancará el próximo 3 de diciembre, aunque el festival solidario va a contar este sábado con un aperitivo especial. El centro de la capital alavesa será el escenario para la realización y grabación de un flashmob (una acción colectiva que se celebra en un espacio público) en el que van a tomar parte más de cien bailarines voluntarios y varios músicos.
Como señala Patxi Villén, director del certamen, el objetivo es “dar mayor visibilidad a la enfermedad rara por la que luchamos, la ataxia telangiectasia, dar más difusión al festival con este vídeo y colaborar así en recaudar más fondos para investigar la enfermedad”. En la grabación de los temas que se bailarán mañana han participado los músicos Xabier Martínez de Ochagavía, Iñigo López de Santiago, Karlos Subijana y José Antonio Martín, además de los alumnos de pandero y bodhrán de la Escuela de Folk de Vitoria y el propio Villén.
Las canciones escogidas son Courenta (tradicional italiana), y las irlandesas The bucks of Oranmore y The wind that shakes the Barley. La coreografía de balfolk ha sido desarrollada por la profesora de baile Estíbaliz Asurmendi y los bailarines portarán un pañuelo con el logotipo del festival al cuello.
Ésta será una de las novedades que presentará el certamen este año, aunque no será la única. Así, por ejemplo, los asistentes a los conciertos de Gwendal y Korrontzi (27 de diciembre) y Luar Na Lubre (28) se podrán beneficiar de una visita guiada gratuita por el centro de la ciudad.
A esto hay que añadir que el programa del festival se ha ampliado estos últimos días con un taller de bodhrán y whistle (tambor y flauta irlandesa) en la Escuela de Música de Amurrio el día 29 de diciembre a las 16.30 horas. En la misma localidad, a las 20.30 horas se llevará a cabo una sesión abierta de música folk en la cafetería Atxubi.
Se completará así un certamen que ya calienta motores de cara a su nueva edición, un cartel que contará con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio colaborador. - DNA