Vitoria - La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, la responsable del área de patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Gasteiz, Susana Arechaga, y la jefa del Servicio Foral de Restauración, Cristina Aransay, acudieron ayer a Albeniz para visitar el proceso de recuperación del retablo de San Juan Bautista, uno de los proyectos en el que ambas entidades están trabajando a lo largo de este año gracias al acuerdo que mantienen para colaborar en el mantenimiento del patrimonio cultural del territorio. Ambas entidades acometen once acciones durante 2016 en diferentes bienes muebles e inmuebles en las entidades locales alavesas, como parte del convenio que suscriben anualmente y que ha vuelto a ser renovado.
En una comisión mixta de la que forman parte miembros del departamento de Euskera, Cultura y Deporte y del Obispado, se ha acordado la redacción del proyecto de ejecución, el estudio y control arqueológico y las obras de restauración de la iglesia de San Pedro Apóstol de Aranguiz, la redacción del proyecto de restauración de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Mezkia (municipio de San Millán) y la redacción del proyecto de restauración de la iglesia de San Pedro en Morillas (municipio de Ribera Alta).
En el convenio también se encuentran varias acciones en bienes muebles del territorio, como la restauración de las esculturas de San Roque y la Virgen del Rosario en Elvillar tras el incendio que sufrió su iglesia y que ya fueron entregados en agosto a la parroquia de la localidad. También se ha llevado a cabo la intervención de la imagen de Andra Mari en Erentxun, restaurada completamente y ya en su ubicación original, así como la restauración de la Virgen del Rosario de Elorriaga, que fue devuelva hace apenas una semana y la Virgen del Rosario y el relicario de Plata de San Fausto en Bujanda, el primero finalizado pero que no se devolverá a su localidad original hasta terminar los trabajos en el segundo de ellos, que se encuentra en el Servicio de Restauración junto con el de San Roque en Payueta.
Además de estos trabajos que se han realizado y todavía se están llevando a cabo en las instalaciones forales, hay uno más en el que se está actuando in situ. Se trata del retablo de San Juan Bautista de Albeniz. En 2016 se ejecuta una primera fase, con gran parte de los trabajos, para acometer una segunda y última en 2017. El retablo mayor de la parroquia de San Juan Bautista de Albéniz es uno de los mejores conjuntos renacentistas de la diócesis de Vitoria. Fechado en torno a 1550 y realizado por él el entallador francés Pierres Picart y el taller de Oñate. - DNA