Vitoria - Cinco artistas sobre el escenario, unas cuantas sorpresas y un claro objetivo: recaudar la mayor cantidad de dinero posible para destinar cada céntimo a la investigación contra el cáncer. Bajo estas premisas, el polideportivo de Mendizorroza acogerá el próximo viernes 25 un concierto de carácter solidario para el que las entradas ya se encuentran a la venta por un precio de 10 euros cada una. Sobre las tablas se encontrarán esperando a los espectadores Enrike Zelaia, Amaia Zubiria, Txomin Artola, Gontzal Mendibil y Anne Etchegoyen, que no han querido perderse la oportunidad de estar colaborando con la Asociación Contra el Cáncer de Álava, que suma con este recital una guinda más a la celebración de su 25 aniversario. “Ojalá no tengamos que conmemorar los 50, eso querrá decir que no somos necesarios”, apuntó ayer el presidente de la organización en el territorio, Patxi Ormazabal.

Con la ayuda de la Fundación Vital y la colaboración de Músicos Sin Fronteras, este festival pretende ser una fiesta pero también una herramienta. En este último caso, lo obtenido en taquilla se destinará a los programas de investigación que apoya la Asociación Española Contra el Cáncer. Las entradas se pueden adquirir en la sede de la Fundación Vital (Casa del Cordón), en el bar La Unión (Plaza Nueva), en El Corte Inglés y en el Bar Txiki (Sancho el Sabio). Asimismo, estarán disponibles en la web www.ticketsport.es. En paralelo se ha habilitado una cuenta para la fila cero habilitada (ES26 2095 3140 58 1090175091).

“Tenemos que llenar el polideportivo de música y gente contra el cáncer”, apuntó Ormazabal a la hora de presentar un concierto en el que los músicos, representados ayer en la capital alavesa por la presencia de Mendibil, no han dudado en participar. “Hay que ayudar y siempre tenemos que estar atentos a iniciativas de este tipo”, apuntó el intérprete, que compartirá cartel con nombres de sobra conocidos en la escena vasca, tanto a un lado como al otro del Bidasoa.

Está siendo Músico Sin Fronteras quien se está encargando de coordinar todo lo referente al aspecto artístico de una cita que está financiada por la Fundación Vital y que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria (que ha cedido el polideportivo y está asesorando en la tramitación de permisos y otros requisitos) y de Diputación.

El pasado día 8 se abrió el plazo de solicitud para las ayudas a investigación en cáncer 2017, que contiene líneas de investigación en todas las etapas: estudiantes, predoctoral, postdoctoral y grupos coordinados. Tal y como explicaron desde la asociación, “se trata de una gran oportunidad para que todos los estudiantes e investigadores de Álava presenten sus proyectos con el fin de obtener financiación que les permita avanzar en la lucha contra esta enfermedad”. Por este motivo, la finalidad del festival es conseguir un montante que permita a la Asociación Contra el Cáncer de Álava financiar una línea de investigación extraordinaria a la que con carácter ordinario ya realiza. “La investigación es el motor para conseguir que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable o cronificable”.

Con estos objetivos en mente, Mendizorroza ya se prepara para volver a encontrarse con la música en directo. “Es un aforo muy grande pero queremos llenarlo”, se mostró esperanzado Ormazabal. - DNA