Vitoria - La vigésima edición del festival de cortometrajes de la capital alavesa Cortada, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, ha recibido 1.282 películas, 800 más que el año pasado, según explicó ayer el Campus de Álava en una nota de prensa.

De este millar largo de trabajos recibidos se han seleccionado 100 que competirán por los premios de las distintas categorías: 37 películas de ficción, 11 de animación, 21 documentales, 12 cortos universitarios, 6 de estudiantes rodados en Álava y 13 enmarcados en la categoría freaky.

Además de entregar un galardón por cada una de estas categorías, Cortada otorgará el premio Gureak al mejor de los 20 cortos vascos presentados en las secciones anteriores.

Cabe recordar, además, que el festival, organizado por el Vicerrectorado del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco y que cuenta con la colaboración de la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria, tiene un aliciente más para los participantes puesto que es un certamen calificador para los Goya y para los Premios Forqué que otorga EGEDA, la entidad de gestión de derechos audiovisuales de España.

Dentro de pocos días se dará a conocer la programación que se desarrollará entre el 29 de este mes y el 3 de diciembre, jornadas que, de alguna manera, servirán también para que el certamen viva un particular aniversario. Cabe recordar, de hecho, que ésta será la vigésima edición de un evento que ha sobrevivido a la crisis y a unas cuantas idas y venidas, siempre contando con el respaldo de un público que sabe desde el principio que Cortada no sólo es una ventana para asomarse al mundo del corto, sino una puerta abierta a la creación de calidad.

El año pasado, El aspirante de Juan Gautier fue el corto triunfador de un año en el que la respuesta del público fue “inmejorable”, según explicó el director de Cortada, Kepa Sojo. En cuanto al resto de los galardonados, el premio Gureak fue a parar a Lost village de George Todria, mientras que El último abrazo de Sergi Pitarc fue seleccionado como mejor documental. En animación, el trabajo distinguido fue Portrait of a wind-up maker de Darío Pérez Moreno, sin olvidar que Bienvenidos de Javier Fesser se hizo con el favor del público. En lo que se refiere a la categoría Hemengoak, el premio recayó en Aitor López de Aberasturi por The scale of an obsession. En cuanto a las distinciones universitarias, Marta Gastón (No et tiris, encara) y Yago Mateo (Fishura) se hicieron con los galardones. - DNA