Vitoria - Bajo la idea de que son dos lenguajes que comunican sin necesidad de que existan las palabras, la compañía catalana Gelabert Azzopardi estrenó el año pasado el espectáculo Foot-ball, una reinterpretación desde la danza de los movimientos del fútbol, más en concreto, de una serie de jugadas seleccionadas del FC Barcelona. El espectáculo llega hoy a la capital alavesa para tomar parte en la programación de la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, que arranca así su última quincena de representaciones. Ésta, en concreto, tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en un Principal que todavía tiene entradas a la venta por 24 y 16 euros, puesto que el anfiteatro segundo no se va a habilitar.
“Como jugador de fútbol que fui durante muchos años, como a aficionado y socio desde pequeño del Barça, como bailarín y coreógrafo que soy, siempre he manifestado que, aunque a primera vista no sea evidente, existen muchas similitudes y coincidencias entre la danza y el fútbol. Siempre he querido usar lo que sucede en este juego para tratar y comentar aspectos de la vida; aprovechar la familiaridad que tienen muchas personas con el fútbol para ayudarlas a soñar con el movimiento y desde él”, explica Cesc Gelabert, bailarín, coreógrafo, director y autor de la idea de este montaje. “Tanto el futbolista como el bailarín tienen que poder trasladar el peso sobre un pie por tal de ser libres con el otro, o bien para chutar o para expresarse con la pierna como si fuera un brazo y ampliar las posibilidades expresivas. Cuando Iniesta recoge una pelota y la encara a la salida de la jugada parece tener un pie como una mano y visión de futuro. Cuando la bailarina Sylvie Guillem hace un développé parece que la pierna le habla”, ejemplifica.
Sobre estas bases, los bailarines y los jugadores del Barcelona de la época Guardiola (en su caso, a través de imagen proyecta) comparten protagonismo. - DNA