Madrid - Los actores de carne y hueso vuelven al anuncio de la Lotería de Navidad, que este año protagoniza Carmina, una maestra jubilada de un pueblo de la costa asturiana. Toma el relevo del entrañable Justino (personaje animado), el vigilante nocturno de la fábrica de maniquíes de 2015. De este modo, 21 de diciembre cuenta la historia de una maestra jubilada que, la víspera del sorteo de Navidad, cree que su número es el agraciado con el primer premio al ver un reportaje del año anterior en televisión. Entonces sale corriendo a la calle a compartir su alegría con su familia y todos los vecinos del pueblo.
En un primer momento, el hijo piensa en sacar del error a su madre y decirle la verdad, que el sorteo aún no se ha celebrado. Sin embargo, decide seguirle la corriente y tomar como cómplices al resto de los vecinos, desde las peluqueras al lotero, quien al ver a la protagonista se pone la tradicional camiseta con el lema 1er Premio, vendido aquí. Empujados por Carmina, todos suben al faro a celebrar la noticia, momento en el que el hijo toma la decisión de contar la verdad. “Ya sé lo que vas a decirme, pero a una madre hay que hacerle caso siempre. Y yo soy mucho más feliz siendo esto para vosotros”, le corta Carmina, entregándole el décimo a su hijo.
La presentación del anuncio y las cuñas radiofónicas tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, en un acto en el que participaron la presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García; el director general creativo de la agencia Leo Burnett, Juan García Escudero; y el director de cine Santiago Zannou. La campaña mantiene el lema de 2014 y 2015, El mayor premio es compartirlo. García Escudero explicó que Carmina es un personaje de ficción, interpretado por la “maravillosa” Pilar, una mujer de 84 años sin experiencia en el mundo de la interpretación, que se apuntó al casting por sugerencia de uno de sus nietos. Se ha filmado en varios municipios asturianos, entre ellos Villaviciosa o Lastres - Europa Press