Vitoria - Aunque Artium tenga sus zonas expositivas cerradas, eso no quiere decir que el museo esté sumido en una especie de hibernación cultural a la espera de la llegada de la próxima primavera. No es así ni por iniciativa propia ni por la de otros. De hecho, el colectivo gasteiztarra Factoría de Fuegos volverá a convertir al centro, en un par de semanas, en un escenario de privilegio para asomarse a las propuestas de creadores locales, estatales e internacionales invitados a la sexta edición del festival de nuevos lenguajes escénicos inTACTO. Será, en concreto, los días 25, 26 y 27 de este mes.

Eso sí, desde principios de este mes están a la venta tantos los abonos (15 euros por nueve espectáculos) y las entradas de día (10 por tres montajes), si bien hay que tener presente que para dos de las propuestas -que se repetirán sábado y domingo- es necesario también hacer una reserva de plaza puesto que se realizarán con aforos muy limitados. A partir de ahí, artistas llegados desde Canadá, Reino Unido, Bélgica, Italia, Andalucía, Cataluña, Madrid y el propio País Vasco se encontrarán tanto con los espectadores como con los programadores invitados.

A todos ellos se les propone una programación variada en formas, lenguajes y temáticas a comunicar, reivindicando una vez más el formato de festival en su concepción más básica, es decir, como un evento singular y puntual que se produce en un ambiente distinto frente a los certámenes tradicionales convertidos en temporadas estacionales. “inTACTO es una receta que ya sabemos que funciona y que sirve para dejar poso”, explica Iara Solano, de Factoría de Fuegos. “Lo nuestro es algo a celebrar y a disfrutar, más allá de que algunas propuestas sean más densas o desafiantes, que reten nuestro concepto de entretenimiento o incluso de arte”, afirma la intérprete y creadora gasteiztarra, al tiempo que señala que en estos seis años de andadura “hemos conseguido construir un público muy diverso”.

En esa senda, además, la cita de la capital alavesa cuenta este año con la colaboración del festival barcelonés Sâlmon, que se celebra en el Mercat de les flors, “el centro de recursos escénicos más interesante en cuanto a programación, proyección internacional y solidez” que hay en el Estado. “Que ellos crean en inTACTO y que quieran hermanarse de alguna manera con nosotros es muy interesante. No es ya una cuestión económica de gestión recursos, sino que es un reconocimiento a una filosofía y un trabajo”.

En el lado contrario, eso sí, Solano sitúa que “la gran asignatura pendiente” sigue siendo la parte institucional. “Que en Barcelona quieran apoyar al festival y a nuestra idea, y que aquí sigamos teniendo problemas para estabilizarlo es sintomático. Cada año estamos pendientes de un hilo institucional. De hecho, el Gobierno Vasco ni siquiera ha sacado este año la convocatoria a la que nos podemos presentar, algo de lo que nos hemos enterado por la prensa. Estamos creando contenidos, contexto y contenerdores, y, sin embargo, después de seis años tenemos que seguir yendo a los despachos a contar el proyecto y a salbarlo por los pelos”. En esta ocasión, el certamen contará con una aportación pública de 6.835 euros del Ayuntamiento de Gasteiz -que supone un incremento con respecto a 2015- y 6.000 de Artium, que también colabora en otras cuestiones.

En este sentido, Factoría de Fuegos destaca que ha encontrado en Artium un destacado compañero de viaje. “No nos dan más que facilidades”, al igual que la sala Baratza y el Taller de Artes Escénicas, sin olvidar tampoco la complicidad de los participantes en el programa. “Pero no se puede estar tirando de truquillos y de ganas para salir del paso. No creo ni como artista, ni como programadora ni como gestora cultural que debamos estar en esa situación”, algo para lo que es necesario el compromiso institucional y su continuidad.

Programa Más allá de estas cuestiones, lo que reclama ya la atención de Factoría y del público es el cartel diseñado para 2016, que se abrirá el viernes 25 de la mano del colectivo alavés Tripak y su Aitaren larrua, a quienes les tomará el relevo la coreógrafa, actriz y bailarina sevillana Bárbara Sánchez con Somewaht paler. La compañía inglesa Mingbeast será quien cierre la primera jornada con Awful Things Can Happen At Any Time-Un musical de buen rollo.

Como este año va a ser imposible realizar la propuesta de diálogo escénico con las exposiciones de Artium a causa de las obras en el museo (aunque la intención es recuperar el programa en 2017), el sábado y el domingo se abrirán con dos montajes para aforos limitados: Blind Cinema de Britt Hatzius; y Lo que queda de Los Bárbaros. En paralelo, y para quienes no accedan a estas citas, se producirá dos mesas de trabajo abiertas al público sobre la necesidad de la resistencia y supervivencia. Se producirán en torno a “un dispositivo semi-escénico” bajo el título 20 instrucciones para mantener una conversación con éxito.

La jornada del sábado se completará con #Los micrófonos de Guillem Mont de Palol & Jorge Dutor y con History History History de Deborah Pearson. Por su parte, el domingo se encontrará con Idiot-Syncracy de Igor & Moreno, y La banda del Fin del Mundo de Los Corderos. - DNA