Vitoria - La cita es el once del once a las once y once minutos de la noche para desgranar las once canciones del disco 111. No es ningún trabalenguas. Es el primer trabajo de estudio de los gasteiztarras Cien%Porcino y su concierto de presentación en el Gora Project. Vegas, Lantxa y Hath dan así un nuevo paso dentro de un camino conjunto que se inició en 2012 por la senda del rap. “Desde que formamos el grupo hemos dado una gran cantidad de conciertos. De hecho, para ser unos don nadie hemos actuado muchísimo”, aunque faltaba sumar la guinda en forma de álbum, una idea hecha realidad que ya se puede conseguir en plataformas digitales y que desde mañana estará disponible en su versión física.

Canciones como Invitad al vecino, Despierta, Dejé de ser un niño, Hip Hop es poder y Buenas noches, entre otras, conforman este trabajo autoeditado grabado en los Estudios Track. Su encuentro ahora con el público supone finalizar un proceso que se inició en una sesión a la que los tres acudieron junto a otro compañero. “Preparé -recuerda Vegas- las bases para los cuatro y todas iban en 111 bpm [unidad empleada para medir el ritmo en música que equivale al número de pulsaciones que caben en un minuto]. Pensamos que era curioso y que queríamos hacer un disco que se titulase 111 y que tuviese once canciones a 111 bpm”.

Dicho y hecho. El resultado es un álbum “con referencias al rap ochentero”, según explica Vegas. “Es como un viaje al pasado. Hemos decidido rendir homenaje a los pioneros. Es rap old school al más puro estilo, es decir, suena a funk y a disco porque al principio no había bases de rap sino que se cogían cachos de canciones disco y funk sin voz y se repetían para rapear sobre ellos. Es emular aquello”. En este sentido, el intérprete apunta que el objetivo de 111 “es combatir en cierta medida la ralentización del rap. El original se hacía en ritmos muy rápidos que iban de 110 para arriba y era muy movido: se podía bailar break dance, la gente se movía... te daba vida. Cada vez se está tendiendo más a bajar el ritmo de las canciones y los temas terminan siendo más lentos, oscuros, tristes. Igual te hacen pensar mucho y eso está bien, pero el hip hop nació para juntar a la gente, crear unión y diversión, que es, en sí mismo, un acto revolucionario”.

El trabajo a tres bandas se ha realizado sin problemas “porque nos llevamos muy bien y nos gusta lo que hacemos; lo complicado ha sido llevar a cabo la autoedición y estar a la altura de que lo que hacen otros, que suena muy bien”, apunta un Vegas que conoció a Lantxa hace ya unos años a través de Gazte Klub. “Teníamos un espacio en el centro cívico El Pilar en el que nos juntábamos la gente a la que nos gusta el rap y podíamos escuchar música, escribir... A Hath lo fichamos después en uno de los combates con los raperos de Vitoria que hacía Dj Loro”. Además de compartir gustos musicales, “nos gustaba vernos rapear los unos a los otros”, lo que culminó en 2012 en el nacimiento de Cien%Porcino. Mañana, a las 23.11 horas, volverán a encontrarse con el público en el Gora Project para poner de largo su primer disco, una actuación en la que estarán acompañados por Dj Parrucho y que será de entrada gratuita. - DNA