Vitoria - La iniciativa Euskara pantaila handian, organizada entre Oihaneder Euskararen Etxea y los euskaltegis de la capital alavesa, pretende acercar el cine en euskera a las personas que están aprendiendo el idioma. Desde este mes a abril de 2017 se proyectarán seis películas y en torno a 1.200 estudiantes de estos centros de formación para adultos acudirán hasta lo alto de la colina para dejarse atrapar por la gran pantalla.

En concreto, según explicó ayer Oihaneder en una nota de prensa, el ciclo cuenta con la colaboración de los euskaltegis AEK, Mondragon Lingua, Bai & By, Hegoalde, Udaberria e IKA, quienes ofrecen a sus alumnos la oportunidad de disfrutar del cine en euskera. En concreto, se proyectará una película al mes, realizándose dos pases por título (uno por la mañana y otro por la tarde).

A cada sesión podrán acudir cien espectadores, es decir, doscientos por película. Así, a lo largo de estos meses un total de 1.200 personas acudirán a la llamada realizada por los euskaltegis y Oihaneder. La mayoría de las cintas a proyectar están producidas en euskera, aunque también se ofrecerán algunas dobladas. Los euskaltegis se han comprometido a preparar una unidad didáctica para trabajarla con los estudiantes varios días antes de cada proyección.

Esta misma semana arrancará la cartelera prevista. Así, la primera proyección será la del documental Gaur irekiko ditu ateak -sobre la historia de Euskaldunon Egunkaria- que se podrá ver este jueves. En diciembre será el turno de Kalebegiak, película estrenada este año en el Festival de Cine de San Sebastián. En enero será el turno del documental doblado al euskera Egun handia. - DNA