Vitoria - A lo largo de los dos últimos fines de semana, Maeztu, Lanciego, Izarra y Araia han acogido los cuatro encuentros de la fase preeliminatoria del Campeonato de Bertsolaris de Álava, citas en las que se ha elegido a los 13 contendientes que a partir de enero de 2017 se unirán a cinco de los seis finalistas del último certamen para verse las caras buscando la txapela que en estos momentos ostenta Manex Agirre.

En concreto, quienes han conseguido su pase a través de esta fase previa han sido Asier Otamendi (ganador del campeonato en sus diferentes formatos en las ediciones de 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y 2008), Andere Arriolabengoa, Iker Agirre, Rikardo Gonzalez de Durana, Paula Amilburu, Serapio Lopez, Peru Abarrategi, Izar Mendiguren, Jagoba Apaolaza, Felipe Zelaieta, Ander Solozabal, Asier Rubio y Jon Ruiz de Pinedo.

A partir de aquí, todos ellos deberán empezar a prepararse con la mirada puesta en febrero, que será cuando arranque de manera oficial un campeonato que terminará el 1 de abril con la final que se producirá en el Principal gasteiztarra. Los 13, eso sí, tendrán que verse las caras desde el primer momento con el mencionado Agirre, así como con Iñaki Viñaspre, Oihane Perea, Xabi Igoa y Zigor Enbeita, protagonistas junto a Ruben Sanchez (que esta vez no participa en el campeonato) de la final de 2015. - DNA