Vitoria - Hace un par de años, la coreógrafa japonesa Motoko Hirayama acudió a Euskal Herria en vísperas de San Fermín y conoció a los integrantes de Oreka TX, un encuentro que sirvió para ir gestando, con la incorporación de la cantante de etnia Ainu Emi Toko, Hybrid. Este espectáculo basado en el diálogo entre estas dos culturas en apariencia tan distintas se suma hoy a la programación de la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz. La cita con el público se producirá en el Principal a partir de las 20.30 horas, aunque quienes estén deseando acudir ya pueden estar un poco atentos puesto que sólo quedan entradas a la venta en el anfiteatro segundo por 16 euros.

El New National Theatre de Tokyo fue el lugar elegido, el pasado mes de marzo, para el estreno de la pieza, que estas semanas se está representando en las cuatro capitales de Hegoalde. “Ella puso un ojo en nuestra música, sobre todo en la txalaparta, y otro ojo en el canto de Emi Toko. Todo ello con el objetivo de aunar lo tradicional y la música de raíz con el baile más contemporáneo, que es lo que ella habitualmente trabaja. Desde un principio, marcó cuál iba a ser el camino a recorrer y en este sentido el título marcó mucho, se trata de algo híbrido, que conjuga dos sistemas diferentes en sí pero que pueden funcionar tanto en un aspecto como en otro. Aúna dos disciplinas, la música y la danza”, según explicó el txalapartari Harkaitz Martínez de San Vicente hace unos días al paso de la propuesta por Pamplona.

La comunicación que permiten ahora las nuevas tecnologías y la estancia de Oreka TX durante un mes en Japón fueron esenciales para construir este encuentro de caminos, culturas y sentimientos expresados a través de la danza y la música como lenguajes universales. Una conversación entre la cultura ainu, la vasca y la japonesa a la que esta noche se invita a los espectadores de la capital alavesa para que terminen de completar esta fusión de algo más de hora y media de duración. - DNA