madrid - Celtas Cortos celebran 30 años de carrera con un nuevo álbum grabado en directo y en clave sinfónica en su segunda casa, Asturias, con la vista puesta en su último disco y en grandes éxitos como 20 de abril, con los que se sienten “reconciliados”.

“Ha habido etapas en las que nos pudieron causar rechazo, pero el tiempo te hace percibir las cosas de otra manera y a nosotros nos ha reconciliado con esas canciones, sobre todo cuando ves cómo las disfruta la gente”, dice Jesús Cifuentes, emblemático vocalista del grupo vallisoletano. El tercer disco en vivo de su carrera, In crescendo, saldrá a la venta este viernes con un CD+DVD que ilustra el concierto celebrado en Oviedo junto a los más de 60 músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Superado “el miedo más escénico que de otro tipo” a internarse en el territorio de la música clásica, afrontaron la “colosal” tarea de rearmar sus viejas canciones. “En el estudio tienes un encuentro contigo mismo casi metafísico, pero en directo el espíritu vuela, la gente respira y formas parte de esa respiración común. Además, en un auditorio los instrumentos acústicos resuenan en todo tipo de frecuencias y el silencio cobra otra dimensión”, destaca sobre aquella noche ante 1.400 personas. Tanto los ingresos por venta de entradas como por las copias vendidas irán destinados a los niños afectados por el terremoto de Nepal. - J. H.