Alberto López Echevarrieta
valladolid - “Así se debiera contar la Historia. Tras la visión de esta película hemos comprendido algunos pasajes que se nos han explicado mal o sobre los que, intencionadamente o no, se ha tejido una nebulosa. Ahora hemos entendido muchas situaciones históricas que las habíamos admitido porque así nos lo habían dicho, pero que tampoco profundizamos mucho en ellas por comodidad o porque estábamos lejos de Euskadi”. Así se expresaba un espectador al final de la proyección de El Gobierno Vasco en el exilio: Crónica de una esperanza, en la presentación que se hizo con todos los honores y fuera de concurso en la acreditada sección Tiempo de Historia de la SEMINCI, el Festival Internacional de Cine de Valladolid, que se ha clausurado este fin de semana.
El documental de largometraje, producido por Triano Multimedia, de Bilbao, constituye el resumen para su explotación comercial en cines de la serie de siete capítulos que se hizo para ETB. Narra la larga y dramática historia de quienes se mantuvieron fieles a sus ideales durante cuatro décadas y representaron la legitimidad de las instituciones republicanas. Comienza con la jura de su cargo que hace el primer lehendakari, José Antonio de Aguirre, ante del Árbol de Gernika, y termina con su disolución en 1979, cuando los vascos refrendan el estatuto acordado por todos los partidos, excepto Herri Batasuna. De esta forma, el Gobierno Vasco en el exilio acaba por definir la configuración política actual del País Vasco.
Fue un tiempo convulso en el que ocurrieron muchos acontecimientos que tuvieron una enorme consistencia histórica. “Nunca me habían explicado como en esta película cómo y por qué nació ETA”, comentaba una espectadora. “La historia la escriben los vencedores y de ahí que quienes hemos estado lejos del escenario vasco tengamos una visión muy sesgada de algunos hechos”, concluye.
Esta claridad expositiva se debe al trabajo del grupo de historiadores que ha escrito el guión, Ludger Mees, José Luis de la Granja y Santiago de Pablo, coordinados por el periodista Ander Landaburu, presente en la proyección. La realización de El Gobierno Vasco en el exilio: Crónica de una esperanza ha corrido a cargo del documentalista Antonio Cristóbal que, al inicio de la proyección, se dirigió a los presentes con estas palabras: “En el fondo, los integrantes de aquel Gobierno en el exilio nunca perdieron la esperanza de recuperar la libertad perdida en Euskadi en 1937 y en España en 1939. La película evoca la aventura de una gente que pasó de una guerra a otra y por un exilio de cuarenta años, siendo utilizada por todos y ayudada por nadie”.
La película está documentada con muy acertadas imágenes de archivo, entre las que sobresalen las que recogen el entierro del lehendakadi Aguirre en San Juan de Luz y la jura de su cargo de Jesús María de Leizaola. La ambientación con imágenes aéreas de Euskadi y aquellas otras localizadas en los puntos referidos de la geografía europea y americana confieren al filme un carácter vistosamente espectacular.