Hemos retirado las cintas que protegían el escenario a las siete de la mañana. Hacía frío, había niebla, pero daba igual, ya había gente esperando para entrar”, explicaba resignado uno de los guardias de seguridad que la productora de la serie de HBO mantenía en el lugar. A partir de las diez de la mañana y durante toda la jornada las inmediaciones del flyss se han visto colapsadas de personas de todas las edades y aparcar en las cercanías era misión imposible.
La niebla daba misterio al lugar de la grabación de una serie que ha hecho historia en Euskadi si tenemos en cuenta que Barrika y San Juan de Gaztelugatexe también se han situado como puntos estratégicos de Juego de Tronos. Móviles y cámaras disparando fotos sin parar protagonizaban la jornada de ayer en los alrededores de la playa de Itzurun, todos querían un recuerdo.
Si alguno de los visitantes esperaba en el lugar a los actores de la serie, ni rastro de ellos: “Estarán comiendo en algún lugar de lujo como han hecho hasta ahora, qué vida se pegan”, decía con ironía Mirentxu, una joven navarra seguidora de la serie en alusión a los banquetes que Jon Nieve, Daenerys, Tyrion y el resto de los personajes presentes en Euskadi se han pegado en restaurantes como Mira, Nerua, Arzak o Berasategui.
María José es de Zumaia de toda la vida, como se apresuraba a aclarar, hoy estaba apostada entre las almenas colocadas para los escenarios de la serie en la localidad guipuzcoana: “Parecen de verdad. La que han montado con esta serie, habrá que verla para ver si vemos Zumaia en algún capítulo. Ni siquiera con Ocho apellidos vascos se montó tanto follón”. “Aita, ¿non dago Tyrion?”, es la voz de Gaizka, un pequeñajo de nueve años que poco sabe de la serie, pero que aleccionado por su padre, un fan incondicional, ha señalado a este personaje como su favorito. ¿Sabes quién es Tyrion? Ante la pregunta el niño no se lo piensa mucho: “Bai, sí. Es el enano de la serie. Dice aita que es el mejor”, la mirada reprobatoria de su madre le hace cambiar alguno de los términos: “Bueno, es que mide poco, es bajito como yo, pero es que él no ha crecido mucho porque ya es mayor, ¿verdad? Sin dejar de preguntar vuelve la vista al progenitor y vuelve a disparar: “Aita, ¿dónde está el trono? ¿Dónde está la cabeza del dragón que salía en la foto del periódico?”.
Mari Carmen y Ester, madre hija, son naturales de Zumaia y residentes en Donostia. Acudieron a la localidad guipuzcoana para visitar el cementerio donde están enterrados sus familiares como hacen todos los años. La tentación de ver la playa más famosa en estos momentos de Euskal Herria les ha podido y se han acercado hasta Ituzurun: “Nosotras somos nacidas aquí, venimos mucho. Teníamos que acercarnos para ver el lío que se ha montado”, señalaba Mari Carmen, mientras su madre hacía recuento de lo que ha cambiado un entorno que conoce a las mil maravillas.
Los guardias de seguridad, mucho más relajados que en jornadas anteriores, atendían a todas la preguntas: “No se preocupen, a partir de mañana (hoy) todo lo que están viendo se desmontará y este sitio será como antes de grabarse la serie”. La barcaza que se veía en las fotos de la grabación era un montón de madera. Había trozos de cartón piedra que han simulado rocas y donde los visitantes no dudaban en hacerse fotos.
De Zumaia, del resto de Euskal Herria, madrileños, franceses y alemanes, todos se daban cita en un entorno que se ha convertido en historia de la televisión. Isabella, vive en París, y regresaba ayer con su familia a casa después haber disfrutado unos días de vacaciones, el país galo disfruta de una semana blanca en los colegios, y no ha podido resistirse a parar en Zumaia. “Llegaremos muy tarde a casa, pero no importa, quería ver dónde se ha grabado mi serie favorita. ¿Sabes que esto es Rocadragón? No estoy descubriendo nada nuevo, lo sabe todo el mundo”, señala divertida ante la posibilidad de que haya críticas por posibles spoilers.
Un grupo de jóvenes de Hondarribia especulan con lo que se ha grabado en Euskadi: “Decían que podía ser Las Islas de Hierro, pero está claro que no, que es la tierra de la Casa de Targaryen y que Daenerys de la Tormenta será la señora de los Siete Reinos”, Xabi sigue con su argumento, mientras un amigo le dice que deje de hacer spoilers que molestan mucho. En todo caso, spoilers con la imaginación porque el montaje de la serie puede dar muchas vueltas y, seguramente, nada es lo que parece.
Pero uno de los lugares que se ha convertido en foco de atención especial de los que se han acercado a la playa es la cueva del flyss, en ella se han grabado escenas nocturnas que han sido imposibles de fotografiar: “Todo es pura especulación sabemos qué actores han estado aquí, pero poco más. Decían que iba a haber una gran batalla o un desembarco, y nada de nada. Habrá que ver la serie para saber qué es lo que queda de todo esto”, explicaba Kepa. Para llegar hasta este lugar había que bajar a la arena, la marea baja de la mañana lo hacía más fácil.
A partir de mañana, Juego de Tronos, será un recuerdo más que se sume a las grabaciones que se hacen en escenarios vascos. La serie toma rumbo a Sevilla y Cáceres donde terminarán los rodajes en el Estado español. Los fans de cada uno de los lugares tendrán que esperar al verano de 2017 para ver si pueden identificar las secuencias grabadas en los capítulos de la séptima temporada.