donostia - La donostiarra Elena Odriozola ha sido seleccionada por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) como candidata por España, en la categoría de ilustración, al premio Han Christian Andersen 2018, considerado el Nobel de este género. Odriozola (Donostia, 1967) cuenta, entre otros, con el Premio Nacional de Ilustración de 2015 así como la Manzana de oro de la bienal de ilustración de Bratislava por el cuento Frankenstein. Ha obtenido también el Premio Euskadi de ilustración en 2009 por su trabajo en el libro Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar y en 2013 por el libro Tropecista de Jorge Gonzalvo.
Tras estudiar arte y decoración, comenzó a trabajar en 1997 como ilustradora. Desde entonces ha participado en más de 100 libros publicados en el estado, Francia, Reino Unido, México y Taiwán en castellano, euskera, gallego, catalán, inglés, francés, portugués, chino, japonés, coreano, alemán, italiano, brasileño, holandés, polaco y turco. Ha acompañado además obras clásicas de Tólstoi (¿Cuánta tierra necesita un hombre?) o de Pablo Neruda (Oda a una estrella).
La OEPLI es la encargada de elegir a los artistas que optan por España a este galardón, que se falla cada dos años en Copenhague, en las modalidades de literatura e ilustración, ha informado la editorial Galtzagorri en un comunicado. El premio reconoce el conjunto de la obra de un escritor y un ilustrador en el campo de la literatura infantil y juvenil. - Efe