Vitoria - Ofrecer nuevas producciones locales en escenarios no convencionales para aforos reducidos. Con esta idea, el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz puso en marcha hace ya unos años el programa Bertako Sormena, iniciativa que, eso sí, no ha podido tener toda la continuidad deseada por las cuestiones económicas. En esta cuadragésimo primera edición del certamen se ha retomado esta línea de trabajo, aunque haya sido, como reconoció ayer la responsable de la Red municipal de Teatros Marta Monfort, con un presupuesto “que no es para tirar cohetes” y que se traduce en 2.500 euros en total.

En esta ocasión, el festival realizó una convocatoria pública a la que se presentaron ocho propuestas de las que se terminaron por seleccionar las tres que desde mañana y hasta el martes se van a encontrar con el público. Se trata de La cuestión de Pikor, Where are you friends tonight de Sleepwalk Collective y Madame B de Pez Limbo. Los tres se van a representar en espacios que el público no va a conocer hasta que sea llevado por el personal de la Red tras quedar de manera previa en la entrada del Principal. Desde allí, los espectadores serán conducidos por este itinerario escénico de tres paradas que se podrá ver en las sesiones que tanto a las 19.00 como a las 20.00 se producirán mañana, el domingo, el lunes y el martes.

En cada ocasión sólo 20 personas conformarán la comitiva del público y hay que decir que los pases de las ocho tanto del domingo como del martes ya tienen todas las entradas vendidas. Y el resto, tampoco anda muy lejos, así que es mejor no entretenerse demasiado si se quiere asistir. Los pases están disponibles por 15 euros cada uno.

El factor sorpresa es fundamental en este caso, no sólo en lo que se refiere a los lugares donde se van a desarrollar las piezas, sino también en cuanto a sus argumentos. Aún así, las tres compañías participantes dieron ayer algunas pistas de lo que se encontrarán quienes les acompañen en esta iniciativa del festival. Así, Pikor presentará una La cuestión en la que “hablamos de esas personas a las que no les gusta discutir, no les van los enfrentamientos y para evitarlos van inventando micro-mentiras que, en un momento dado, dejan de ser pequeñas; habla de que hemos perdido la costumbre de ser sinceros”, describió Miguel Olmeda, director de una obra interpretada por Javier Fernández de Landaluce y Txeles Argudo, responsable también de la dramaturgia.

Recién llegados de una nueva gira por tierras inglesas, Sleepwalk Collective se servirá de la tecnología para seguir desarrollando su serie de piezas sobre el paso del tiempo y la evolución de los afectos. A través de auriculares y de proyecciones, el grupo propondrá una reflexión sobre la infancia en un Where are your firends tonight que apelará de manera directa a los espectadores a través de la reunión de tres amigas reales de Iara Solano, que esta vez deja de estar frente al público para situarse detrás de una charla con Esther Aranda, Marka Iñigo y Paula Mendizabal sobre un hecho que les sucedió a las cuatro hace 15 años.

Completa el cartel Madame B, en la que Pez Limbo hace gala de su sello personal para, a través del “humor social”, reivindicar la necesidad de que las personas se relacionen. “Hablamos sobre el deseo de cambiar algo” desde una situación “que puede parecer extravagante pero que pudiera ser real”, según dijo Raúl Camino, intérprete junto a Begoña Martín Treviño de un montaje que, en esta ocasión, ha estado dirigido por Ernesto Guevara. - DNA